¿Cómo hablar del concepto de libre pago a los viajeros?

¿Cómo hablar del concepto de libre pago a los viajeros?

¿Es mejor aclarar cómo funcionan los free tours o no hacerlo? ¿De qué manera? ¿Al iniciar el recorrido o al finalizar? ¿Cuándo y cómo está bien sugerir un pago alto? Como puedes ver, hay muchas preguntas acerca del concepto de libre pago y es un gran debate entre los gurus.

En este artículo, sabrás por qué y cuándo es importante explicárselo a tus walkers. Y lo más interesante: ¡muchas maneras diferentes de compartirlo! Porque a nadie le gusta hablar de dinero mientras está de vacaciones.


¿Es mejor sugerir a los viajeros que dejen un buen pago?

Si y no. Depende sobretodo de:
  1. Tu estilo y personalidad;
  2. Si los viajeros reservaron tu tour en GuruWalk; 
  3. La gente que tienes en tu recorrido.

1. Tu estilo y personalidad

La mayoría de los gurus lo explican solo para asegurarse de que no haya confusión entre los viajeros. Es especialmente importante si nunca han hecho un guruwalk antes. Pero si no te sientes suficientemente cómodo, es mejor no comentarlo porque los viajeros podrían sentir tus nervios.

2. Si los viajeros reservaron tu tour en GuruWalk

Si los viajeros reservaron tu tour en GuruWalk, es probable que ya conozcan el sistema del pago. Si entras en las descripciones de los tours publicados en la plataforma, verás el siguiente cuadro que lo explica.


Además, en el correo electrónico de reserva, se lo recordamos.
La mayoría de los viajeros ya prepararon el dinero que van a dar antes del tour. Pero siempre pueden dar más o menos, según la experiencia que hayan vivido.

Pero de todos modos, siempre cabe la posibilidad de que tengas un viajero que no conozca el sistema de libre pago. Podría ser porque fue otra persona quién reservó el tour o porque vio tu bandera “Únete a este free tour”. Es por eso que recomendamos mencionarlo.

3. La gente que tienes en tu recorrido

Como os hemos explicado antes, hablar sobre el dinero impactará en la experiencia de los viajeros. Entonces, si tienes un grupo de viajeros que viene de una cultura de libre pago, como de EE. UU., Canadá… tal vez podrías saltarte esta parte.
Pero si sientes que tienes viajeros que no están acostumbrados a dar un pago justo, como los jóvenes, los viajeros europeos… es mejor explicarlo.


¿Cuándo se debe explicar el sistema de libre pago?

La mayoría de los gurus lo explican en el momento de comenzar el recorrido o recordándolo al final del recorrido.
Si tienes que elegir una de estas opciones, te recomendamos que lo expliques al comenzar el guruwalk. Personalmente, lo hago dos veces, al principio y final del tour. De nuevo, para asegurarme de que no haya confusión entre los viajeros.
Algunos gurus se lo explican por mensaje privado, al confirmar el recorrido o en el mensaje de recordatorio del día anterior. De esta manera pueden saltarse esta parte durante el recorrido. Pero creemos que no es la forma correcta de hacerlo, ya que parecerá que le pones demasiado énfasis. Resulta una sensación incómoda para el viajero.

¿Cómo hablar del pago a los viajeros?

Hay muchas maneras de compartirlo. Pero hay algunas reglas de oro que deberías respetar siempre:

  • Hazlo siempre breve. Como hemos explicado antes, la mayoría de los viajeros ya saben como funciona un free tour. Así que si lo haces largo, podrías crear una sensación extraña.
  • Que sea fluido. Cuando hablas sobre esto, debes dejarlo claro e inspirar confianza. No puedes estar nervioso ni dudar. Es por eso que tienes que practicar mucho esta parte.
  • Prueba diferentes maneras. Tal vez una manera de explicarlo funciona muy bien con los jóvenes. Tal vez otra funciona mejor según tu estilo. Prueba diferentes maneras y encuentra las que mejores resultados te den.

1. El profesional 

Esta manera se enfoca en la organización, el trabajo, el estudio y la capacitación del guruwalk que la mayoría de los viajeros ni siquiera piensa. Así que es importante recordarlo. Si eliges esta manera, también deberías enfocarlo en el momento de presentarte a los walkers.
“Hola a todos, mi nombre es X y estoy muy feliz de ser su guía hoy. Siempre he estado enamorado de mi ciudad, conociendo cada rincón. He cumplido mi sueño, trabajando duro, para convertirme en guía oficial y haciendo de mi pasión un trabajo”.
  • Centrado en el trabajo: “Esta visita no tiene un precio fijo y sois vosotros que vais a decidir dar lo que os parece lo más justo al final del recorrido. No he recibido ningún tipo de subsidio para la creación, organización o estudio de este tour. Vuestro apoyo es entonces muy importante para que pueda seguir viviendo de esto”. 
  • Enfocado en la experiencia: “Este tour es de libre pago. Entonces, si creéis que realmente lo habéis pasado muy bien, que habéis aprendido mucho, sentíos libre de dar lo que consideréis apropiado. Puede ser 5 euros, 50 euros, lo que creéis que vale esta experiencia conmigo”.

2. El guru divertido
De esta manera, te enfocas en una forma divertida de decirlo, hacer que la gente se ría y evitar una situación de dinero incómoda.
  1. Exagerando: “¿Quién ya ha participado en un free tour antes? Bueno, solo para asegurarme, este tour no tiene un precio fijo y podéis dar lo que queráis al final del recorrido: oro, coche, dinero, no soy difícil.”
  2. Lindo: “Supongo que la mayoría de vosotros ya sabéis cómo funciona un free tour como este. Sois libres de dar lo que queráis al final de la visita. Pueden ser abrazos, dinero, … como queráis.” (¡Esa es la técnica que uso y la mayoría de los viajeros me dan tanto dinero como un abrazo!).
  3. Usando una metáfora: “Mi recorrido es como una pizza. Podéis decidir dar 5 euros si tuvisteis una congelada, aburrida y con poco de sabor, como las del supermercado. Pero no sería el mismo si tenéis una pizza fresca, casera y con ingredientes de calidad. ¡Hice esta deliciosa visita con amor y dedicación! ¡Así que espero que vayáis a apreciar lo rico que es y que os apetezca comerla por completo!” (Puedes usarlo con una comida o bebida famosa de tu ciudad o país).
  4. Amenazando: “Como sabéis, este tour es de libre pago. Así que sois libres de dar lo que queréis al final de la visita. Así que también podéis decidir dar nada. Pero si hacéis eso, pues, estaré triste, y mi madre siempre se asegura de que no esté triste mucho tiempo. Así que si yo fuera vosotros, os lo digo por vuestra propia protección, os recomendaría que no lo hagáis.” (Por supuesto, debes hacerlo en un tono irónico y sonriendo).


Lo que no debes hacer

No sugieras un precio

Los viajeros saben que son libres de dar lo que quieren, pero sugiriendo un pago mínimo exagerado (“un pago muy bajo sería de 15 euros”) o un rango exagerado (“la gente generalmente me da entre 15 y 30 euros”), solo hace que los viajeros se sientan muy incómodos durante todo el recorrido. Resultará en menos dinero recibido.

Como regla general, es mejor no proponer un precio. Debido a que los viajeros con poco presupuesto se sentirán incómodos y los que tengan un presupuesto más alto te darán menos de lo que creían que valía. La única excepción sería si alguien está confundido y te pregunta directamente.

Los viajeros no se deben sentir culpables

Puedes ser un guru pobre con muchos problemas financieros o personales, pero no puedes usar eso para pedir dinero a los viajeros. Los viajeros están de vacaciones y esperan tener un amigo profesional que les muestre la ciudad, no alguien que pide caridad. Solo va a crear una situación muy mala e incómoda, que tendrá un impacto negativo en el pago recibido.

No te enfoques en el dinero

El momento de hablar de dinero es a veces incómodo para los viajeros. Así que hazlo lo más corto posible. Si lo haces, los viajeros entenderán que tuviste que explicarlo para que quede claro, pero que no le pongas demasiado énfasis, lo que es bueno para la experiencia global.

Olvida hablar de “monedas”

A veces, los viajeros no saben cuánto dejarte. Si dices que la gente puede dejarte algunas monedas, pensarán en un pago más bajo, que si no lo dices o que si dices que podría ser un billete.



¿Cuándo y cómo está bien sugerir un precio alto?

Cuando tienes uno o dos viajeros en tu tour, nunca se sabe si vale la pena hacer el tour. En la mayoría de los casos, no lo es. Es por eso que la mayoría de los gurus invitan a los viajeros a unirse a otro tour antes o después. Estos tours podrían ser uno de los suyos o uno de otro guru. ¿Pero qué hacer si esta opción no es posible
Sería fácil cancelarlo. No obstante, una de nuestras gurus encontró una forma muy creativa de hacer que el tour se llevara a cabo, al menos en algunos casos. Una vez que recibe la reserva y que se enfrenta a dicha situación, envía el siguiente mensaje:
Hola, gracias por reservar el tour conmigo. Lamento escribir esto, pero tal vez tenga que cancelar esta visita porque nadie más lo reservo para mañana y el resto de esta semana. Es temporada baja y no hay muchos turistas en X. Además, vivo lejos de la ciudad y tengo algunos costos de combustible / estacionamiento, por eso no puedo hacer el tour si recibo menos de 20 EUR. Ya que eres el único para el tour de mañana, esto puede ser caro para tí, por eso sugiero cancelar el tour. Por favor déjame saber tu opinión. Saludos cordiales, X
Una buena manera de aclarar el concepto de libre pago, ¿verdad? ¡Ojo! Ella no dice que el tour tenga un precio fijo de 20 euros, lo cual está prohibido en GuruWalk. Dice que no lo puede hacer si recibe menos de 20 euros. Si el viajero acepta, el guru puede estar seguro al 99% de que recibirá al menos 20 euros, ¡y tal vez más! Este caso de sugerir un precio es, por supuesto, una excepción. No obstante, sigue siendo una buena alternativa en lugar de cancelarlo.
¿Y tú? ¿Cómo explicas el sistema de libre pago de GuruWalk a tus walkers? ¿Qué técnicas podrías usar? ¡Gracias por tus comentarios!





    • Related Articles

    • ¿Porqué ofrecer free tours y experiencias de libre pago es tan popular?

      La popularidad de los free tours no ha dejado de crecer, estando ya presentes en la mayoría de continentes y ciudades de relevancia turística. Una modalidad de libre pago que ofrece experiencias cada vez más originales y entretenidas. Estas son ...
    • Errores comunes de los guías y cómo evitarlos

      Cuando empiezas como guía, todos cometemos errores y lo peor es que en muchos casos, ¡ni siquiera nos damos cuenta de ellos! Por eso hemos redactado este artículo con los errores más comunes de los nuevos guías al momento de empezar a recibir tus ...
    • Tour interactivo: ¿cómo involucrar a los viajeros? (VIDEO)

      Los viajeros se están aburriendo, no prestan atención a lo que dices, pierden el foco… Eso pasa porque no varias suficiente entre “contar” y “despertar la atención” de los viajeros. Y involucrar a los viajeros durante el tour es una manera de ...
    • ¿Cómo funcionan los chats de grupo?

      Ahora en la sección "Mensajes", contamos con 2 canales para comunicarse con los viajeros por GuruWalk. Ambos están en "Mensajes". Un canal privado (mensaje directo), entre un viajero y el guru. Es lo que siempre ha tenido nuestro sistema. Un canal de ...
    • ¿Cómo recibo opiniones de los viajeros?

      La persona que realizó la reserva recibirá 2 emails de recordatorio para dejar su opinión. También es posible que los viajeros dejen su opinión directamente en la página de tu tour, haciendo clic en “puntúa este tour”. Recibirás una notificación por ...