Paradas: ¿cómo crear explicaciones increíbles?

Paradas: ¿cómo crear explicaciones increíbles?

En este artículo te damos los mejores trucos para crear explicaciones increíbles durante las paradas de tu tour! Todos estos consejos son válidos sólo si tomas en cuenta el tipo de viajeros, ya que cuanto más relevante sea la historia, más involucrados estarán los viajeros! 

¿Listo para escuchar los consejos de nuestros mejores gurus? ¡Vamos!

Storytelling: sigue un hilo conductor

Una visita guiada es como una película. Vas a hablar de muchas cosas pero es importante que los viajeros puedan conectar las paradas y que sea algo natural. Tienen que poder usar lo que aprendieron contigo, y eso les parecerá muy útil y les hará sentir más inteligentes. Cosas como “¿Recordáis la obra que vimos del arquitecto Horta? Pues aquí tenemos otro ejemplo de su trabajo que os voy a explicar…”
Por eso tienes que ordenar bien las paradas del tour y el contenido. En la gran mayoría de los casos, se hace de manera cronológica. Empezando por la fundación de la ciudad y terminando por su situación en la actualidad. Pero en un tour de comida, podría ser empezando con el desayuno y terminando con la cena. Siempre es muy importante comunicar tu estructura al principio del tour. 

Por supuesto, esto se puede implementar en cada explicación que vayas a hacer, para que no sea aburrido escucharte.

BONUS: Aquí te dejamos consejos para contar historias de los creadores de South Park (en inglés). Esta regla del "pero" y "por lo tanto" se puede aplicar fácilmente a las explicaciones de tu recorrido.


Enfócate en el mensaje

Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir a los viajeros, lo que los viajeros tendrán que recordar al final, la moraleja de la historia, la esencia, idea principal, la lección que se puede sacar,… Por ejemplo, en mi tour de Valencia cuando hablo de la paella, quiero realmente que los viajeros entienden que no solo es un plato típico, sino una identidad propia para los valencianos, donde la tradición se tiene que respetar. 
Una vez que tienes identificado el mensaje clave, podrás eliminar todos los detalles innecesarios y asegúrate que el tiempo no se haga demasiado largo.  

Dramatización: toca el lado emocional

Ahora que has identificado el mensaje principal, piensa en la emoción que quieres transmitir a los viajeros. Ya verás que no hace falta decir cada vez quién fue el arquitecto del edificio, su año de construcción, o enumerar todos los personajes secundarios de una historia. En cambio, trata de contextualizar lo máximo que puedas.

Quieres llegar al corazón de los viajeros, eligiendo las mejores historias pero también es muy importante saber cómo contarlas! Ponle algo de drama, de risa, piensa en las telenovelas mexicanas! 

Una historia emocional lleva 3 ingredientes principales: 

  • Un personaje principal que se enfrentará a…. 
  • un conflicto, un problema…
  • con un toque picante, algo que no se espera, generando mucha tensión. 

Además, las palabras que usas para contarla y la manera de hacerlo importa. Haz sentir a tus viajeros lo excepcional de tener esta experiencia contigo. 

Por ejemplo, en lugar de decir: “De estilo gótico, este castillo ha sido construido en 1230 por Jaime I. Tiene un parque de 13.000 m2 que ha sido diseñado por José Grande.  Fue donde Carmela, una de sus 5 hijas, murió en 1233 a la edad de 22 años.” Mejor decir “Este impresionante Castillo fue construido por Jaime I durante el inicio de la reconquista de la zona. Se considera como una joya del estilo gótico pero es también el lugar de una historia trágica. Un día, la más joven de sus hijas, estaba paseando en el bonito parque cuando lo inimaginable ocurrió….” Mucho mejor, no? 

Cada ciudad tiene también su monumento de la suerte, como lo de tirar una moneda en la fuente de Trevi en Roma y es importante incluirla como el toque emocional de tu recorrido.  

Personificación: vive tus explicaciones

Para dar más vida a tus explicaciones, en vez de decir lo que un personaje famoso hizo, ponte en su lugar y habla en la primera persona como si fueras él. 
Por ejemplo: En lugar de decir “La gente de Bruselas estaba muy enfadada y el rey quiso hacerse perdonar regalando un traje al niño meón” una mejor forma de decirlo sería “La gente de Bruselas estaba muy enfadada por lo que el Rey francés se dirigió al pueblo diciéndoles algo como “Para hacerme perdonar, os regalo un pequeño traje para el niño meón”. 

En este caso das vida al papel de rey.  Usa diálogos lo más que puedes, como “contestó: …” o “dijo:…”.    


Personalización: incluye tu toque personal

Te recomendamos incluir historias personales para dar un toque más humano a tus explicaciones. Por ejemplo: “Este lugar es muy especial para mí también, ya que es aquí donde se conocieron mis abuelos” “Me encanta este lugar y os recomiendo mucho tomarle una foto con este ángulo, os lo digo porque Facebook me recordó hace poco que había sido mi foto con la mayor cantidad de likes de 2017!”.

Metaforización: saca las explicaciones de su contexto 

Saca las explicaciones de su contexto haciendo referencias a cosas que todos los viajeros conocen. Por ejemplo: “Esta celebración tradicional es muy parecida y igual de importante que Navidad para nosotros.”
Por ejemplo, una guru en Dubrovnik nos cuenta: “El tipo de pendiente que llevaba la mujer tenía un significado, decía si era soltera, comprometida, viuda, etc. era como el Facebook de la época!”. Otro ejemplo, en Oporto, una guía habla de una estatua que decía que representaba el movimiento #metoo o decía que el rey tomó su vuelo Ryanair para decir que viajó. En Atenas, un guru explica: “La cultura griega es como la latina,… des-pa-cito!” haciendo referencia a la famosa canción. 

 Superar expectativas: ¿cómo sorprender a los viajeros?

 “El tour estaba bien, sin más, nada que no me esperaba.” Esto es una opinión real de un viajero en nuestra plataforma. El problema aquí: el guru no logró superar las expectativas del viajero.  Para lograrlo, es esencial sorprender a los viajeros. ¡No solo aumentará la satisfacción de tus viajeros, pero también recibirás más dinero! En este artículo te damos todos nuestros mejores secretos
  • Al principio del tour
  • Al principio de tus paradas
  • Durante tus paradas
  • Al terminar tus paradas 

Al principio del tour

Puedes sorprender a los viajeros a todos los momentos de tu paradas. Empezamos con el principio del tour con el objetivo de despertar la curiosidad de tus viajeros.
  • “¿Chicos, sabéis lo que significa la palabra ‘Cuba’? Lo vamos a aprender durante el tour, ya que representa una identidad, una cultura y una manera de vivir que no se puede explicar con palabras”. 
  • “Chicos, después de ver la plaza del Ayuntamiento, terminaremos el tour en la Estación de tren del Norte, que curiosamente está ubicada al sur de la ciudad. No os digo nada más, lo explicaré cuando llegaremos allí”.

Tenemos un guru que ha dado totalmente la vuelta a su experiencia para que no sea una visita guiada, sino una búsqueda del tesoro. “Chicos, he encontrado esta caja pero no la podemos abrir sin saber el código del candado! En el camino al tour, he conocido a un hombre viejo que me dio este mapa que recorre todo el casco histórico donde podremos conseguir pistas para abrir la caja, queréis acompañarme?”.

Otro guru en Atenas pide también a los viajeros cerrar los ojos, como lo harías en una sesión de yoga, para volver juntos al principio de la historia de la ciudad. 

Al principio de tus paradas

Sirve también a despertar la curiosidad de los viajeros. 
Para sorprender a los viajeros, tenemos gurus que tienen paradas con una vista maravillosa al mar o de la ciudad que no se esperaban los viajeros. 


Puedes empezar la parada con frases que llaman la atención y necesitan más información, como “No quería morir” o “A veces el amor nos hace tomar decisiones muy locas”. Otro ejemplo en Medellín un guru dice “Les tengo que confesar, tengo un amante… se llama la bicicleta”. Y luego explica lo importante de la bicicleta en la ciudad. 

Durante tus paradas

Sirve mantener la atención de los viajeros durante tus explicaciones. 

Puedes decir algo como “Mirad bien eso, porque luego vais a entender por qué es tan importante”. En Italia, tenemos también una guru que canta opera durante un minuto para sorprender a los viajeros.  

Usa también tu entorno durante el tour para dar más vida a tu explicaciones. Un dibujo vale más de mil palabras y lograrás sorprender mucho más a los viajeros ya que se pueden dar cuenta de la realidad de lo que cuentas. Además te permite ahorrar mucho tiempo en explicaciones. 

  • Enseña fotos/vídeos. Quizás hay carteles que ya puedes usar o sino imprímelos o llévalos en una tablet (cuidado que tenga buena luminosidad y suficiente batería!). Cosas que puedes enseñar: fotos de cómo era la ciudad antes o la parada donde estás, cómo está el interior de un edificio que enseñas, fotos de cuadros de un pintor famoso, fotos de artículos de prensa, fotos de gente famosos o de películas filmadas en tu ciudad, celebraciones, tradiciones, platos típicos,…  
  • Usa mapas. Si quieres enseñar algo en tu ciudad, el recorrido, planos de las calles, evolución de las diferentes murallas,…

  • Usa objetos interesantes. Algo que quizás los viajeros no hubieran tenido la oportunidad de ver o tocar. Por ejemplo en Berlín, tenemos un guía que hace pasar un pedazo del muro de Berlín entre los participantes del tour y otro que enseña un billete antiguo del marco alemán. 
  • Regala comida. Algo barato que te puede servir para explicar mejor.

Al terminar tus paradas

El objetivo es despertar la curiosidad para la siguiente parada y enganchar a los viajeros. 
Una manera es cortar tu historia entre 2 paradas para dar más suspenso. “Entonces el plan era destruir la ciudad. El día había llegado pero como véis algo no funcionó sino no estuviéramos aquí. ¿Qué fue lo que pasó? Os lo explico en la siguiente parada”.

Pero el efecto puede ser doble también, o sea si dices algo como “Chicos, ahora vamos a la siguiente parada y os apuesto una cerveza que os va a resultar muy curiosa”. Pues los viajeros se van a quedar muy sorprendido, primero por lo que dijiste, y luego por lo que descubrirán en la siguiente parada: ¡boom! 

Usaba también esta técnica en mi tour en Bruselas: 

  • Al terminar la parada: “Chicos, ahora vamos a ver el monumento más grande de toda Bruselas.” Primer efecto curioso: ¿qué vamos a ver? piensan los viajeros.  
  • Al llegar a la siguiente parada: llegan a la estatua del niño meón, que es muy pequeña. Segundo efecto curioso, ya que esperaban al grande.  Luego explicaba “No tiene un gran tamaño pero es grande en el corazón de los Belgas”.







    • Related Articles

    • Megaguía: cómo crear/mejorar una visita guiada paso a paso

      Gracias a este artículo, podrás crear una visita guiada de libre pago en tan solo 4 etapas claves. Están puesto por orden, pero según el avance que ya tienes, puedes directamente hacer clic en la etapa que te interesa, con la tabla de contenido.   1. ...
    • ¿Cómo ganar mucho dinero?

      Un buen guru gana un promedio de 10 euros por viajero. ¿Ganas menos o quieres ganar más? Entonces lee bien este artículo y descubre más de 70 maneras de recibir más dinero al final de tu recorrido! Pero antes de empezar, tienes que saber que el ...
    • ¿Cómo tener el mejor perfil?

      ¿Quieres más reservas? Entonces no te pierdas este artículo! Te explicamos, paso a paso, cómo crear y mejorar tu perfil para que incentive a los viajeros a reservar más! Hay 2 elementos claves para generar más reservas con tu perfil:  Todo debe ...
    • ¿Cómo crear/actualizar un nuevo horario para mi tour?

      ¿No entiendes cómo crear un horario en tu tour o cómo actualizarlo? Aquí te explicamos cómo cambiar el horario del tour paso a paso.  Tienes que hacer clic en “Mis Tours”, y luego busca el tour que te interesa (si tienes varios) y haces clic en ...
    • Tour interactivo: ¿cómo involucrar a los viajeros? (VIDEO)

      Los viajeros se están aburriendo, no prestan atención a lo que dices, pierden el foco… Eso pasa porque no varias suficiente entre “contar” y “despertar la atención” de los viajeros. Y involucrar a los viajeros durante el tour es una manera de ...