¿Porqué ofrecer free tours y experiencias de libre pago es tan popular?

¿Porqué ofrecer free tours y experiencias de libre pago es tan popular?

La popularidad de los free tours no ha dejado de crecer, estando ya presentes en la mayoría de continentes y ciudades de relevancia turística. Una modalidad de libre pago que ofrece experiencias cada vez más originales y entretenidas.

Estas son algunas de las razones en las que radica el éxito de esta tipología de tours:

1. Un mercado en crecimiento y más grande

Con la democratización de los viajes, surge una nueva demanda de experiencias de libre pago por parte de viajeros (walkers) que no solían o ni siquiera se habían planteado reservar tours de pago.

Por ello, muchos profesionales del sector, han decidido apostar por los free tours, para tener acceso a esta nueva demanda insatisfecha, que además les permite optar a la venta cruzada de otros de sus servicios (tours de pago, experiencias que incluyen transporte y/o comida, etc.).


2. Mayor poder de atracción de viajeros y capacidad de generación de ingresos

Al tratarse de un tour de libre pago, cualquier persona (Walker) puede unirse sin compromiso y decidir cuánto pagar al final del recorrido, en función de cómo haya sido su experiencia. Eso convierte al free tour en una opción muy atractiva que permite reunir grupos de personas más grandes que, además, suelen pagar lo mismo (o más) que por una experiencia de pago fijo.

Este hecho, sumado a la oportunidad de poder vender otras experiencias de pago fijo a esta tipología de viajeros, convierte al free tour en un modelo muy rentable.

Además, al recibir viajeros (walkers) de diferentes nacionalidades e incluso de tu propia ciudad, podrás ajustar el número de tours que ofreces a la demanda en cada época del año, optimizando tus ingresos.

3. Una experiencia entretenida 

Los viajeros (walkers) buscan experiencias novedosas, no solo visitar la ciudad. Los free tours se conciben como una actividad entretenida y esta es una de las razones de su éxito. Los guías se esfuerzan para que el grupo viva una gran experiencia que luego se refleje en un pago más generoso.

Ideas erróneas sobre el free tour: 

  • Los free tours son gratisLos tours en GuruWalk no son gratis, sino de libre pago, y así lo explicamos en la web y a cada viajero que realiza una reserva. Los viajeros que utilizan nuestra plataforma, realizan un pago al guía (guru) al acabar el recorrido, acorde a su experiencia.
  • Los guías reciben propinas o donativos. Desde GuruWalk valoramos el esfuerzotrabajo de cada uno de nuestros guías colaboradores (gurus) y es por ello que no hablamos de propinas o donativos, sino de un pago justo.
  • Los guías de free tours son amateurs. Aunque en un principio el modelo de free tour nació de  la iniciativa de guías amateur que querían compartir sus vivencias en su ciudad con los turistas, en la actualidad la realidad es muy distinta. Siendo conscientes del éxito de los free tours, son cada vez más los profesionales del sector que apuestan por diversificar su negocio con estas experiencias de libre pago. Gracias a ello, los viajeros relacionan a día de hoy el free tour con una experiencia profesional como cualquier otra de previo pago. Además, desde GuruWalk apoyamos dicha profesionalización facilitando la obtención de las licencias necesarias para operar donde estas se requieren y gestionando todas las opiniones dejadas por los asistentes (walkers) de nuestros free tour, así como dando soporte a nuestros guías siempre que lo necesiten.
  • Los prestadores de experiencias de libre pago y de free tours invaden impuestos. Los guías de free tours tienen que cumplir con las normativas locales, tanto a nivel de licencia como de fiscalidad, y cualquier otra exigencia legal, al igual que cualquier otro guía.

    En este sentido GuruWalk facilita en su plataforma acceso a las facturas generadas por los créditos adquiridos (número de walkers) para que puedan computarse como gasto fiscalmente deducible y realizar sus trámites fiscales convenientes.

Evolución de las experiencias de libre pago

Hace unos años, el free tour se concebía como un primer acercamiento a la ciudad en un par de horas. Hoy en día, este modelo ha evolucionado con una oferta cada vez más amplia en cuanto a idiomas y temáticas se refiere. Desde tours gastronómicos hasta de arte urbano, de leyendas y misterios  ¡o incluso en bicicleta! Una gran variedad más allá del concepto inicial de free tour.

Ser Guru en GuruWalk

Si como nosotros crees que la modalidad del libre pago es el futuro, únete a nuestra comunidad de más de 2000 gurus en más de 100 países por todo el mundo. Te damos más información aquí.


    • Related Articles

    • ¿Cómo hablar del concepto de libre pago a los viajeros?

      ¿Es mejor aclarar cómo funcionan los free tours o no hacerlo? ¿De qué manera? ¿Al iniciar el recorrido o al finalizar? ¿Cuándo y cómo está bien sugerir un pago alto? Como puedes ver, hay muchas preguntas acerca del concepto de libre pago y es un gran ...
    • ¿Qué es GuruWalk y cómo funciona?

        Es una plataforma de intermediación entre los GURUS (Guías) y los WALKERS (Viajeros) que ofrece tours de libre pago, también conocidos como “free tours”. En este modelo de tour, el precio no está definido en el momento de la reserva. Son los ...
    • ¿Qué tipo de experiencia puedo ofrecer?

      En GuruWalk, crearás tu propia oferta de tour o experiencia de libre pago. Podrás realizar un recorrido guiado clásico (lo que se conoce como "free tour") así como cualquier otro tipo de experiencia de libre pago (ej: clase de cocina online, yoga, ...
    • Errores comunes de los guías y cómo evitarlos

      Cuando empiezas como guía, todos cometemos errores y lo peor es que en muchos casos, ¡ni siquiera nos damos cuenta de ellos! Por eso hemos redactado este artículo con los errores más comunes de los nuevos guías al momento de empezar a recibir tus ...
    • Política de Contenido

      En GuruWalk queremos que los tours publicados mantengan la calidad y un contenido que aporte valor a los walkers. Asimismo, queremos que la coexistencia de diferentes proveedores locales en la plataforma sea favorable para todos y, para ello, se ...