Megaguía: cómo crear/mejorar una visita guiada paso a paso

Megaguía: cómo crear/mejorar una visita guiada paso a paso

Gracias a este artículo, podrás crear una visita guiada de libre pago en tan solo 4 etapas claves. Están puesto por orden, pero según el avance que ya tienes, puedes directamente hacer clic en la etapa que te interesa, con la tabla de contenido.

 

1. ¿Cómo elegir el tema central de mi tour?

En esta sección, encontrarás los mejores consejos para que puedas definir el tema central del tour que quieres realizar. Será muy útil si es la primera vez que estás creando un recorrido o si ya tienes un tour publicado y estás pensando en abrir uno nuevo. 
¡Ya verás, las posibilidades son infinitas!
  • ¿Cuál es el típico free tour?
  • ¿Cuál es el tema central que debería elegir para mi tour?
  • ¿Temas más allá de típico free tour?

 

¿Cuál es el típico free tour? 

Antes de lanzarnos en temas más alternativos, es importante resaltar cuál es el típico free tour que se hace en todas las grandes ciudades del mundo. 

Es un recorrido fijo que suele durar entre 2 y 3 h y que se realiza caminando en el casco histórico de la ciudad, que suele ser el lugar de mayor interés turístico. Su ventaja es que atrae un gran número de viajeros, pero puede ser que haya otros tours similares y eso lo hace difícil para diferenciarse de la competencia.  

Un guía enseña algo a un grupo de viajeros durante un free tour con GuruWalk.
  • Primer acercamiento: no trata de profundizar un tema en particular, pero enseñar lo que la ciudad puede ofrecer al viajero.
  • Sitios, historias y temas más importantes: las paradas incluyen los monumentos, temas (gastronomía, arquitectura, arte,…) e historias más importantes y emblemáticos de la ciudad.   
  • Evolución histórica: se suele explicar la evolución de la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad y es el hilo conductor del tour. 
  • Curiosidades, leyendas y anécdotas: los viajeros no quieren escuchar de nuevo lo que leyeron antes por Internet. Es importante sorprenderlos con historias menos conocidas pero curiosas e interesantes. 
  • Divertido y entretenido: los viajeros esperan divertirse y pasar un momento agradable. 
  • Toque personal y recomendaciones: los viajeros esperan recibir buenas recomendaciones, tanto de lugares para ver después del tour, como restaurantes,… 
  • Adaptado para todos: es un tour básico, que todos pueden gozar, familias, jóvenes,… sin importar sus intereses personales o su país de origen. 

¿Cuál es el tema central que debería elegir para mi tour?  

¡Hemos visto el caso del típico free tour pero es solo una de las posibilidades que puedes escoger! 
Para identificar el tema de tour que deberías elegir, piensa en lo siguiente: 
  • ¿Qué es lo que conozco mejor que los demás o que quiero seguir aprendiendo? Si tienes una pasión o algo que siempre te ha fascinado aprender, pregúntate si es posible realizar un recorrido sobre el tema. 
Guía de free tour de Rosario en Argentina explica algo a su grupo de viajeros.
  • Mira la oferta de free tour en tu ciudad. Te pueden dar ideas de lo que podrías hacer. Pero también tienes que pensar cómo podrías destacar. Si ya hay varios free tour del centro histórico, quizás sería interesante elegir otro tema. Pero también puedes destacar de otra forma: ofrecer un tour en otro idioma, horario, enfoque,… Aquí puedes buscar tu ciudad y ver toda la oferta de tours que tenemos. 
  • ¿Qué hay de famoso en tu ciudad? Aparte del centro histórico, tu ciudad es quizás famosa por otra cosa. Piensa en lo que los viajeros tiene en la mente sobre tu ciudad, ¿qué es lo que buscan y les interesaría saber? Puede ser un personaje famoso, un barrio, una época, un estilo artístico, una comida,… En la siguiente parte, te lo explicamos en detalle.  

¿Temas más allá de típico free tour?

Hoy en día, el viajero está cansado de ver siempre lo mismo y busca experiencias diferentes y también más auténticas.
Ahora te resaltamos los temas alternativos mejor conocidos y que generan mucho interés por parte de los viajeros.

1. Tour de arte callejero o street art

Fotografia de una obra de arte urbano en una calle.

Después del típico free tour, es uno de los más populares. En un par de horas, vas por la zona de tu ciudad con mayor riqueza en obras de arte urbano. No todas las ciudades tienen un patrimonio artístico urbano, pero si lo tiene y te apasiona, podría ser una buena idea de tour para ti. Es lo que decidieron hacer muchos gurus que viven en la comuna 13 de Medellín. También lo hizo nuestra guru Magda en Atenas o Susana en Oporto. 

En este caso, se explican las diferentes obras, su interpretación, sus historias, su autor, etc. Ten en cuenta que el recorrido va cambiando, ya que las obras no son eternas y siempre se están creando nuevas obras, por lo que tienes que estar pendiente y actualizar tu recorrido constantemente. 

2. Gastrotour o tour de comida

El gastrotour es otro tema de free tour muy popular y que se organiza en todas las ciudades. El hilo conductor es descubrir la comida local con los viajeros y se puede organizar de diferentes formas. Si te apasiona la comida, ¡este es el tema que tienes que escoger!

Por ejemplo, nuestro guru Benardo en Amsterdam, lleva los viajeros en diferentes tiendas y restaurantes donde ha hecho acuerdos para recibir una muestra de comida gratis para cada viajero. Luego, muchos viajeros acaban comprando productos en estos lugares, lo que hace que todo el mundo está contento. Es también lo que hace la agencia Balkan Bites en Sofía. 

Otro ejemplo es Can en Estambul o la agencia Hanoi Free Tour en Hanoi. Ellos tienen otro enfoque, en el que llevan a los viajeros a lugares donde hay mucha oferta de comida callejera o mercados y cada uno paga lo que quiere probar.

En este caso, puedes explicar los platos típicos, tradicionales, las historias detrás de estos platos, cómo se comen, cómo se preparan, dónde comer como un local,… 

3. Tour de un barrio alternativo

Guía de free tour de GuruWalk hablando a un grupo de viajeros durante un parada en Andalucía.

Después de ver el centro y lo esencial, en muchas ciudades ¡quedan otros barrios muy interesantes! ¿Quizás vives por uno de estos barrios? 

Por ejemplo, la agencia Free Walking Tours London ofrece varios tours en diferentes barrios de Londres, como el centro financiero “La City” o en el barrio alternativo “Camden Town”. 

No solo puede ser un barrio, también puede ser otro tipo de lugar. Por ejemplo, en Moscú, nuestro guru Cesar ha creado un tour por el metro! Otro ejemplo es el famoso Coliseo de Roma que tiene un tour exclusivo

4. Tour de leyendas negras y fantasmas

Se suelen hacer de noche, para apreciar mejor las historias y leyendas negras que dan miedo a los viajeros. Es un tipo de tour muy popular, y cada ciudad tiene sus leyendas oscuras y fantasmas. 

Por ejemplo, en Edimburgo, tenemos varios gurus que han elegido este tema para sus visitas guiadas. 

5. Tour de una época o de un personaje famoso

Grupo de viajeros que toma una foto chistosa matando entre ellos durante un free tour de Jack El Destripador con GuruWalk.

¿Hay un personaje famoso de tu ciudad que te apasiona, y existe una posibilidad de crear una ruta? No pierdas un segundo y empezar a crear tu recorrido sobre él! 

Es lo que hizo nuestra guru Belen en Londres con su tour de Jack El Destripador! En Florencia, tenemos una agencia que ha dedicado un tour a la poderosa familia de los Medici! Otro ejemplo, en Roma, con el tour sobre los artistas Bernini y Borromini

Además, puede ser sobre una época en particular, como el tour de la inquisición española en Madrid, otro del periodo soviético en Moscú o este tour de la época medieval en Valencia. 

Pero también puede ser de una época artística, recorriendo los más hermosos ejemplos del modernismo en Barcelona o de art nouveau en Bruselas. 

6. Basado en un libro o una película

Viajeros con varitas mágicas durante un free tour de Harry Potter en Londres.

Quizás tu ciudad fue el lugar protagonista de un libro famoso o donde se ha rodado una película o serie famosa. 

Por ejemplo, nuestra guru Aurora de Madrid ofrece un tour basado en los escenarios donde se rodó la serie de Netflix “La Casa de Papel”. Lo mismo con la famosa historia de Harry Potter, que tiene tours en Londres y Edimburgo y que son uno de los guruwalks más reservados por los viajeros que visitan estas ciudades.

7. De conciencia social

Este es un ejemplo que nos encanta y por el que se puede dar a conocer lo que de verdad importa: la realidad que se vive en muchos países para que todos nos concienticemos y ¿qué mejor para hacerlo que de la mano de un local?

Tenemos por ejemplo un tour feminista de las mujeres olvidadas de la historia de Madrid. Pero también podría ser un tour de conciencia del medio-ambiente, LGBT, de emprendimiento local, o de la realidad social de personas “sin techo” o que viven con pocos recursos. Se podría acercar al viajero a estas y otras realidades por medio de las favelas en Rio de Janeiro o el Bronx en Nueva York.

8. Otros temas

Hay miles opciones diferentes según tu pasión y la ciudad donde vives. 

  • Tenemos tours en la naturaleza o de los parques urbanos más bonitos, hablando sobre fauna y flora local o de la historia de estos lugares. 
  • Tenemos tours de música, como un tour del rock británico en Londres. 
  • Hay tours también de la mitología en Grecia, o de los dioses vikingos. Hasta se podría hacer un tour del monstruo del Loch Ness. 
  • Pueden ser tours de noche, al atardecer o llevando a los viajeros a diferentes miradores para apreciar la ciudad desde otro ángulo. 
Vista espectacular del Acrópolis de Atenas con un grupo de viajeros en un free tour con GuruWalk.

Estos son solo algunos ejemplos para crear guruwalks temáticos originales que enganchen a tus viajeros pero como ya sabes: el límite está en tu imaginación.

Bonus: consejos de Daniel, guru en Granada



2. Itinerario: ¿cómo planificar las paradas del tour?

¿Ya tienes una idea del tipo de tour que quieres realizar pero no sabes cómo estructurarlo? En este artículo, te daremos los consejos de nuestros gurus más experimentados para planificar el itinerario de tu tour de la mejor forma.
  • 1. Haz una lista de los lugares de interés
  • 2. Resalta los 10 lugares más importantes
  • 3. Define la zona del tour
  • 4. Define un primer itinerario con las paradas principales
  • 5. Añade paradas de lugares y de temáticas
  • 6. Realiza la ruta para mejorar el itinerario

 

1. Haz una lista de los lugares de interés

Según el tema de tu tour, ¿cuáles son los lugares donde quieres llevar a los viajeros y que son relevantes para ellos? No te limites, escribe una lista con todos los que te vengan a la mente y que encontraste. 

Para identificarlos, puedes buscar en Google y en GuruWalk otros tours similares al tuyo y ver los lugares que promocionan. También investigando y leyendo sobre el tema en tu ciudad, te dará más ideas de los lugares a incluir.  

Ejemplo en Bruselas de los lugares más importantes para ver: Átomo, catedral, palacio real, ayuntamiento, Grand Place, Manneken Pis, la bolsa, Bar Delirium, Galerías reales San Hubert, Casa del Rey, Monts des Arts, parque real, parlamento, parlamento europeo, place du jeu de balle, palacio de justicia, parque del cincuentenario, teatro real de la moneda, plaza de los mártires, estación central, el sablón, muralla, puerta de Halle, el canal, basílica del Sagrado Corazón… 

Mont des Arts, Bruselas Mont des Arts, Bruselas

2. Resalta los 10 lugares más importantes

De todos estos lugares que encontraste, ¿cuáles son los 10 más importantes que los viajeros no se pueden perder? Por ejemplo, no se podría hacer un tour de la época romana en Roma sin pasar por el Coliseo. 
Si haces un tour general, busca en Internet sobre los lugares imprescindibles (TripAdvisor, blogs,…). Además, puedes preguntar a la oficina de turismo, ya que ellos saben lo que más le interesa a los viajeros en tu ciudad según el tema de tu tour. Mira también el itinerario de otros tours similares al tuyo. 

Ejemplo en Bruselas de un tour general: Átomo, catedral, palacio real, ayuntamiento, Grand Place, Manneken Pis, la bolsa, Galerías reales San Hubert, palacio de justicia y mont des arts. 

3. Define la zona del tour

Los free tours se intentan realizar en áreas pequeñas, donde puedas ir caminando de un lugar a otro y estén más o menos cerca todos los lugares. Por eso, tienes que definir esta zona donde están la mayoría de lugares importantes relacionados con el tema de tu recorrido.

Lo más sencillo es buscando la localización de cada uno en Google Maps. Hasta puedes crear un mapa en Google. Para hacerlo, haz clic aquí y crea tu mapa con los 10 lugares destacados. 

Mapa del centro de Bruselas delimitando una zona en Google Maps.

Cuando tengas tu zona delimitada, es posible que no puedas visitar algunos de los lugares que escogiste por que se encontrarán muy lejos del área donde harás el recorrido. No obstante, si esto sucede con una de las paradas que consideras dentro del top 3 de lugares para visitar, no la descartes.

En el caso del tour general de Bruselas, los lugares se concentran en el casco antiguo, y tenemos que quitar el Átomo y el palacio de justicia, ya que están más lejos. 

4. Define un primer itinerario con las paradas principales

Ahora te deberían quedar unos 5-8 lugares claves que serán las paradas principales de tu tour y los que se pondrán en la descripción de tu tour para animar a los viajeros de unirse.
Tener 5-8 paradas principales es ideal para un tour de 2h-2h30, que es lo que normalmente dura un free tour. En cada parada, se suele hacer una explicación de 10 minutos y entre cada sitio se camina por 2-3 minutos.

Ahora, vuelve a la lista que creaste en Google Maps y trata de crear un recorrido. Pon el primer lugar y solo tienes que hacer clic “cómo llegar” y añadir el segundo, luego el tercero etc. (Si no sabes muy bien cómo crear una ruta en Google, echa un vistazo a este artículo). 

Mapa del centro de Bruselas en Google Maps con un itinerario de un free tour en 10 paradas.

Te tocará también ordenar las paradas. Hazlo considerando lo siguiente: 

  • Minimiza las distancias al máximo. Los viajeros quieren ver lugares y escuchar historias y caminar lo menos posible! No pases 2 veces por el mismo lugar…
  • Piensa en la estructura de tu recorrido. Si haces un tour histórico, mejor si empiezas en la parte más antigua. Tu tour debe tener un hilo conductor coherente. 
  • Piensa en un recorrido plano o que baja. Así evitas que los viajeros se cansen. Google Maps te lo pone en tu itinerario. En la esquina inferior izquierda de la foto del mapa arriba, puedes ver que pone “mayoritariamente plano”. Si haces clic en la flecha hacía abajo, hasta puedes ver todo el nivelado. Lo mejor es empezar en un sitio elevado, ya que luego más sencillo bajar que lo contrario.

Trata que el primer lugar sea muy conocido, ya que será tu punto de encuentro (tenemos un artículo dedicado al punto de encuentro aquí). La última parada también tiene que impresionar. Ambos tienen que estar bien conectados para que el viajero se pueda ubicar fácilmente después. Por eso recomendamos rutas circulares. 

¡Ya tienes tu primer itinerario! No está perfecto, y aún hay que mejorarlo, pero ya te da una idea general muy buena

Por ejemplo en Bruselas, tenemos un itinerario casi circular de los 8 lugares destacados que teníamos en la lista. Elegimos la Grand Place como punto de salida ya que es el corazón histórico de la ciudad, lugar muy conocido y bien conectado y uno de los más antiguo (lo que es importante en un tour histórico). Terminamos en el mont de arts, que ofrece una de las vistas más bonitas de la ciudad. 

5. Añade paradas de lugares y de temáticas

Un recorrido tiene sobretodo 2 tipos de paradas:
  • Parada relacionada a un lugar: allí lo que es importante es el monumento o el lugar. Ya tienes un itinerario con los principales, pero ahora vuelve a la primera lista que hiciste para ver si otros lugares de interés están cerca de tu itinerario: haz zoom en Google Maps para ver lo que te vas a encontrar en el camino y realiza la ruta por la zona. 
  • Parada relacionada a una temática: aparte de los lugares, piensa en las diferentes temáticas que quieres abarcar. Tu recorrido tiene un tema central, pero este tema se divide en diferentes temáticas que no siempre están relacionados a un lugar en particular. Por ejemplo, en un tour con tema central de gastronomía, las diferentes temáticas serían la historia de algunos platos en particular, su forma curiosa de prepararlos, celebraciones relacionadas,… En un tour general, se podría hablar del país, de una época clave, gastronomía, personajes importantes,… Este tipo de parada te viene de maravilla cuando hay que caminar mucho entre 2 lugares. 
Guía enseñando una foto a los viajeros durante un free tour con GuruWalk en Leipzig, Alemania.

Es el momento de pensar bien en el orden de las diferentes paradas y tratar de crear un hilo conductor entre las diferentes paradas. Como no puedes mover los lugares, piensa bien cómo añadir paradas con diferentes temáticas en tu recorrido para crear una estructura coherente.  

Al final, para un tour de 2h-2h30, deberías tener unas 10 paradas.  

Por ejemplo, en el tour general de Bruselas, hemos optimizado el tour con estas paradas adicionales: 

1. Grand Place: Allí mismo añadimos varios lugares de interés que se pueden ver en la plaza. 

——> La estatua de Everard t’Serclaes: lugar de interés que se encuentra también en la Grand Place y donde contamos su leyenda. 

2. Ayuntamiento

——> Mural de Tintín. En el camino hacia el Manneken Pis, pasamos por un mural que representa Tintín y aprovechamos para hablar de su historia y de la importancia de los cómics en Bélgica. 

3. Manneken Pis

4. Bolsa 

——> En el camino hacia la bolsa, se pasa por una zona con restaurantes y aprovechamos para hablar de la comida típica belga y de las cervezas. Paramos también a ver la niña meón, en camino y uno de los bares más famosos de la ciudad. 

5. Galerías reales San Hubert

6. Catedral 

—–> Como el camino está muy largo hacía el Palacio Real, se hace una parada por el parque y se explica su historia y la revolución belga.

7. Palacio Real 

—–> Como el camino está un poco largo hasta el punto 8, hacemos una parada extra con un pequeño quiz de belgas famosos. Una parada divertida cuando la gente ya está un poco cansada.  

8. Mont des arts. 

Además, siempre se puede mencionar datos curiosos que veamos en el camino y no los  contabilizamos como paradas.  

6. Realiza la ruta para mejorar el itinerario

Es muy importante que hagas el recorrido, que uses diferentes caminos etc. Te darás cuenta de muchas cosas. 
  • ¿Quizás Google usa una vía que ya no se puede usar o que está en obras? 
  • ¿Unos lugares pueden ser incómodos para explicar: mucha gente, mucho tráfico,…)? 
  • ¿Quizás una tienda en el camino vende algo que te podría servir para introducir una temática? 
  • ¿Dónde podrías ir en caso de lluvia o si hace mucho calor? 
  • ¿Tu itinerario es accesible para todos: ancianos, familias con carritos de bebé,…)?

Rue Sainte-Catherine, Burdeos Rue Sainte-Catherine, Burdeos

Por ejemplo, en el tour general de Bruselas, hemos optimizado el tour con estas paradas adicionales: 

1. Grand Place: 

——> La estatua de Everard t’Serclaes: Es un lugar protegido en caso de lluvia.

2. Ayuntamiento

——> Mural de Tintín y comics.

3. Manneken Pis: como el lugar es pequeño y lleno de turistas, se deja primero tomar fotos y luego se explica en un lugar más alejado. 

4. Bolsa 

——> Parada gastronomía

5. Galerías reales San Hubert: Hay también restaurantes, por lo que en caso de lluvia, haría mi parada de comidas típicas aquí. 

6. Catedral 

—–> También se ha adaptado para pasar por una calle que sube para evitar las escaleras, aunque es un poco más largo.

7. Palacio Real 

—–> Quiz famosos belgas  

8. Mont des arts. 

—-> Allí la gente se puede sentar en las escaleras, para descansar un poco. 

Bonus: consejos de Daniel, guru en Granada



3. ¿Cómo redactar el guión de mi recorrido?

Un free tour es como una obra de teatro: cada palabra cuenta para transmitir tu discurso de la mejor forma y tocar las emociones de tus viajeros. En este artículo te explicaremos cómo crear un guión fantástico, que será la biblia de tu recorrido. Te permitirá escoger el mejor contenido para crear una experiencia increíble y recibir un buen pago. 
 
Antes de crear el guión

1. Crea una gran introducción
2. Balancea el tipo de contenido de las diferentes paradas
3. Busca el contenido y redacta el guión
4. Piensa en la mejor forma de explicar tu parada 
5. Crea buenas transiciones entre las paradas
6. Termina en alto
7. Controla el tiempo, práctica y mejora el guión

 

Antes de crear el guión

Antes de empezar la redacción del guión, debes tener claro por lo menos estos 2 elementos: 
  1. Haber identificado bien todas las paradas de tu recorrido, tanto las que se basan en un lugar (ej: el ayuntamiento) como las diferentes temáticas (ej: gastronomía) que quieres introducir a lo largo del tour. 
  2. Haber ordenado tus paradas para crear un itinerario que minimiza el tiempo entre cada parada (máx. 2-3 minutos) con una estructura o hilo conductor que los viajeros puedan seguir de manera coherente (ej: evolución histórica de la ciudad).

1. Crea una gran introducción

Piensa como si fueran los primeros minutos de una película o las primeras páginas de un libro. Tienes que lograr el efecto “WOW”
Guía de free tour explica algo con sonrisa a los viajeros en Nuremberg.

La introducción tiene varios objetivos: 

  • Despertar el interés de tus viajeros: tienes que transmitir a los viajeros lo especial que será esta experiencia contigo y que valía la pena reservarla, dejando claro que vas a superar las expectativas que tienen. 
  • Romper el hielo: los viajeros aún no te conocen, no conocen tu ciudad, o los demás viajeros del grupo. Es importante eliminar esta tensión desde el principio. 
  • Dar confianza: debes enseñar profesionalismo y credibilidad para que los viajeros puedan confiar en lo que explicas. 

Esta introducción suele ser corta (5 minutos) y se estructura normalmente así: 

  1. Saludar, dar la bienvenida, agradecer por la reserva, introducir el tour y despertar la curiosidad.
  2. Introducirte al grupo (y a veces a los viajeros entre ellos): Aquí tienes que demostrar tu credibilidad (experiencia, estudios, tiempo que llevas en la ciudad…) para que los viajeros sepan que tomaron la mejor decisión escogiéndote para guiarles.
  3. Estructura del tour (paradas claves) e información práctica (duración, si habrá un break para ir al baño, concepto de libre pago,…). Dejas claro el contenido del tour y muestras profesionalismo. 
  4. Despertar el interés y dejar un tiempo para las preguntas.

Luego, en el mismo sitio, se suele hacer la introducción histórica de la ciudad (y a veces del país). Es una parada un poco más larga que las otras (10-15 minutos) y sirve para poner en contexto las siguientes paradas. Es importante empezarlo en el punto de encuentro así los viajeros que llegan tarde podrán aún unirse.

2. Balancea el tipo de contenido de las diferentes paradas

Guía de free tour en Malta explicando la historia de una estatua a los viajeros.

Es importante encontrar un balance entre los diferentes tipos de contenido para que el tour no se haga pesado. 

Estos son los diferentes tipos de contenido que tu recorrido tiene que incluir: 

  • Historia: suele ser el foco principal del contenido y ayuda a introducir las paradas. En muchos casos, los viajeros ya han leído parte de la historia antes de unirse al tour en su guía de viaje o en internet pero es importante explicarlo porque el viajero se lo espera y para poner todo en contexto. Puede ser tanto la historia de un edificio o monumento, como la historia relacionada con una temática (época, movimiento, gastronomía,…). 
  • Anécdotas y leyendas curiosas: eso es lo que hace la diferencia para los viajeros y es lo que recordará, ya que normalmente es algo que sorprende y que los viajeros no suelen saber. Toca las emociones del viajero y mantiene su atención. Se suelen explicar después del contexto histórico.  
  • Costumbres y recomendaciones: los viajeros que participen en un free tour no solo quieren escuchar historias. También quieren poder entender la ciudad como un local, vivir como un local y ir a lugares que no son tan turísticos. Por eso es importante incluir costumbres y recomendaciones personales en tu recorrido. 

Puedes balancear el  contenido ¡tanto de una parada a otra como dentro de la misma parada! (por ejemplo: tener un momento donde solo das recomendaciones o incluir recomendaciones después de hablar del contexto histórico).

3. Busca el contenido y redacta el guión

Ahora que sabes el tipo de contenido que necesitas, es tiempo de buscarlo. 
No hay milagro, te tocará leer mucho, ver muchos documentales, visitar muchos lugares, hablar con la oficina de turismo, especialistas,… y eso toma un tiempo. 
Guía de free tour de GuruWalk explicando algo a un pareja de viajeros en Andalucía.

Mientras haces esta búsqueda, considera también lo siguiente: 

  • Guarda solo lo más esencial y relevante: se puede hablar horas de algunos sitios, por lo que es importante guardar la esencia y seleccionar lo más interesante para el tipo de viajero que recibirás.
  • Abre tu búsqueda más allá de las paradas del tour: Si has leído de más, podrás demostrar que eres un verdadero profesional contestando a todas las dudas de tus viajeros, que muchas veces van más allá de lo que explicas en tus paradas. 
  • Verifica los datos: no puedes fiarte de una sola fuente de información, cruza los datos para asegurarte de la fiabilidad de lo que cuentas. 
  • Redacta de manera comprensible para todos: a veces los viajeros no saben nada de los temas que tratas, por lo que tienes que explicarlo de manera sencilla y evitar palabras técnicas a no ser que sea un tour especializado. 
  • Piensa en la información práctica: los free tours dan una idea general al viajero para luego visitar unos lugares por su cuenta. Por eso es importante conocer los horarios de apertura, precios de entrada, cómo ir,… de los lugares más importantes de la ciudad y de los que incluyes en tu tour. 

4. Piensa en la mejor forma de explicar tu parada 

Como lo has hecho seleccionando el tipo de contenido, hay que balancear también las diferentes maneras de transmitir este contenido, lo que creará una experiencia mucho más amena. 
Quizás puedes explicar una historia personal, o actuar un evento histórico con los viajeros, hasta enseñarles como preparar una receta que explicas, o hacer un quiz… Puedes encontrar más información sobre el tema consultando este artículo para crear un tour más interactivo  y en este artículo sobre la creación de explicaciones increíbles. 

Además, puedes integrar a los viajeros haciéndoles preguntas, como lo explicamos más en detalle aquí

5. Crea buenas transiciones entre las paradas

Guía de free tour con su grupo de viajeros esperando para cruzar la calle.

Mantener la lógica entre paradas se logra cuando tienes buenas transiciones, por que  da un hilo conductor a todo el tour. Tu experiencia no es solo ir de paradas a paradas, sino que hay que verlo como un conjunto donde cada parada cuenta una historia que apoya la idea global de tu experiencia, como lo hace una película con diferentes escenas. 

Buenas transiciones permite a los viajeros recordar mejor los hechos clave y ayudará a que el recorrido tenga sentido a medida que avanza. También te ayuda a memorizar mejor tu discurso y mantener a los viajeros con curiosidad para continuar en el recorrido. 

Tienes que añadir estas transiciones al final de la parada o al momento de empezar la siguiente. Puede servir también para captar la atención y sorprender a los viajeros, como lo explicamos en este artículo.  

6. Termina en alto
Guía local de 1-2 tours en Praga. Guía local de 1-2 tours en Praga.

La parte final del tour tiene que ser la cereza del pastel. Como una buena película, el cierre es esencial y marcará a los viajeros. Es importante tocar su corazón y que se den cuenta de lo increíble que ha sido esta experiencia contigo. 

Muchos gurus lo logran eligiendo un lugar muy especial para terminar su recorrido, como por ejemplo un mirador con vista espectacular a la ciudad. Otros escogen un sitio que sea acorde con el hilo conductor de su tour, por la historia del lugar. 

Lo que se suele decir al final: 

  1. Resumir lo más importante del tour, enseñar a los viajeros que la experiencia fue increíble y que han aprendido mucho. 
  2. Dar opciones sobre cosas que hacer después del tour
  3. Recordar que van a recibir un email automático de GuruWalk para  dejar una opinión​en tu perfil y explicar por qué es tan importante que lo hagan (te permite conseguir más reservas). 
  4. Dar las gracias y desearles una buena estancia.  

Si te aplauden, significa que el tour y su final han sido un éxito. Luego, los viajeros te van a pagar, por lo que tienes que darlo todo para terminar bien y hasta sacarle lágrimas a los viajeros. 

7. Controla el tiempo, práctica y mejora el guión

Un guía de GuruWalk explica algo a una pareja de viajeros durante un free tour en Casablanca.

Recuerda, los mejores free tours duran entre 2 y 3 horas. Más corto, los viajeros sentirán que la experiencia no fue completa y más largo, los vas a cansar demasiado y acabarán aburriéndose.

Con Google Maps, puedes hacer una aproximación del tiempo que necesitarás para caminar. En este ejemplo de itinerario en Bruselas, que es un tour de 2h, se camina unos 40 minutos, lo que queda 1h20 para contar historias. Allí están representadas solo las paradas principales, pero hay unas 10 paradas, lo que hace 10 minutos por parada, tomando en cuenta que la primera parada suele ser más larga, lo que está bien. 

Mapa de Google Maps del centro de Bruselas, con un itinerario de tour en 10 paradas.

Entonces, puedes cronometrar para que cada parada de tu guión no sea de más de 10 minutos. No es una regla absoluta. Hay paradas que requieren más tiempo y otros menos. 

Ahora que has añadido o quitado contenido del guión, te toca practicarlo en casa y aprenderlo bien.

Una vez que lo tienes listo, practícalo con un amigo o familiar en condiciones reales. Esta persona también te podrá dar un feedback valioso para mejorar tu discurso. Mira la hora antes de empezar el tour y a la mitad del tour, verifica si estás bien a la mitad del tiempo. Si no es así, tendrás que añadir o quitar contenido. 

Tienes que revisar constantemente tu guión, ya que con la práctica, te darás cuenta de lo que interesa más o menos a los viajeros.

No obstante, toma en cuenta que la velocidad del grupo es siempre diferente. Por lo que tienes que identificar paradas o contenido menos importantes que podrías saltar o añadir para cumplir con la duración del tour. 

Es importante aprender de memoria el guión. Frente al grupo de viajeros, no puedes dudar o leer algo de una libreta, ya que perderás toda tu credibilidad (y dinero…).


4. Los errores más comunes de guías nuevos

Todos cometemos errores cuando empezamos como guías. 
Pero lo peor, es que ni siquiera nos damos cuenta de ellos.

Ahora que estás memorizando tu guión, revisa bien este artículo para evitar estos errores antes de recibir tus primeros viajeros. 

Lo hemos redactado hablando con más de 100 nuevos guías.

Bonus: consejos de un guía con experiencia




    • Related Articles

    • Paradas: ¿cómo crear explicaciones increíbles?

      En este artículo te damos los mejores trucos para crear explicaciones increíbles durante las paradas de tu tour! Todos estos consejos son válidos sólo si tomas en cuenta el tipo de viajeros, ya que cuanto más relevante sea la historia, más ...
    • ¿Cómo tener el mejor perfil?

      ¿Quieres más reservas? Entonces no te pierdas este artículo! Te explicamos, paso a paso, cómo crear y mejorar tu perfil para que incentive a los viajeros a reservar más! Hay 2 elementos claves para generar más reservas con tu perfil:  Todo debe ...
    • ¿Cómo crear/actualizar un nuevo horario para mi tour?

      ¿No entiendes cómo crear un horario en tu tour o cómo actualizarlo? Aquí te explicamos cómo cambiar el horario del tour paso a paso.  Tienes que hacer clic en “Mis Tours”, y luego busca el tour que te interesa (si tienes varios) y haces clic en ...
    • ¿Qué hacer cuando tengo sólo una reserva?

      ¿Tienes sólo una reserva para mañana o estás esperando a los viajeros y al final viene únicamente una persona? ¿Quieres que el viajero esté satisfecho pero tienes miedo que no te salga rentable el tour? ¡En este artículo te explicaré cómo gestionar ...
    • VIDEO: 9 técnicas para mejorar la comunicación en el tour!

      Quieres que los viajeros te escuchen y entiendan bien lo que dices durante el tour y mantenerlos siempre atentos. Pues en este vídeo, te damos 9 técnicas fundamentales para mejorar tu comunicación.     Transcripción : La comunicación de un guía se ...