Tour interactivo: ¿cómo involucrar a los viajeros? (VIDEO)

Tour interactivo: ¿cómo involucrar a los viajeros? (VIDEO)

Los viajeros se están aburriendo, no prestan atención a lo que dices, pierden el foco… Eso pasa porque no varias suficiente entre “contar” y “despertar la atención” de los viajeros. Y involucrar a los viajeros durante el tour es una manera de despertarlos.

Después de muchas horas investigando y entrevistando nuestros gurus, por fin hemos podido sacado este doble artículo con las mejores técnicas para crear un tour interactivo, con una parte especial sobre las preguntas, que son muy sencillas implementar y que tienen mucho efecto. ¡Vamos!  

1. Rompe el hielo al principio

Los viajeros pueden sentirse intimidados o inseguros para hablar o participar frente a un grupo grande.  Por eso tienes que romper el hielo cuanto antes.

Empieza cuando lleguen al punto de encuentro. Sorpréndeles, diles cosas bonitas sobre su país, pregúntales lo que se puede ver allí o aprende a decir “gracias” o “bienvenido” en su idioma. Asegúrate que se sienten cómodos.

Cuando empieza el tour, puedes involucrar a los viajeros haciendo que se presenten al grupo, diciendo su nombre y algo más, que podría ser su nacionalidad (idealmente lo haces también antes). Si haces un tour de comida podría ser su comida favorita, si haces un tour sobre un libro como Harry Potter podría ser su personaje favorito,… ayudando a quitarles el miedo de hablar frente al grupo e invita los viajeros a simpatizar entre ellos con lo que tienen en común.

Una alternativa para involucrar los viajeros al principio del tour podría ser preguntar quien viene desde más lejos o hacerlos elegir entre 2 campos, por ejemplo los que prefieren lo salado y los que les gusta más el dulce, en el caso de un tour de comida. Eso también te ayuda a identificar el tipo de viajeros que tienes en el tour para enfocar mejor tu discurso. 

Los primeros minutos de tu discurso son también cruciales para romper el hielo. Usar el humor es la mejor solución. En otro post te explicaremos pronto cómo construir el mejor discurso de introducción.

2. Crea una conexión durante todo el recorrido

Aprovecha todo el recorrido para simpatizar con ellos, sobre todo cuando estás caminando con ellos de un punto a otro. Eso crea confianza para que los viajeros participen. Es sobre todo importante con: 
  • La gente que viaja sola: el riesgo es que se aburran más rápido, ya que no suelen hablar tanto como las personas que viajan en grupos.
  • La gente que no es nativa en el idioma del tour. Puede ser que les de vergüenza hablar en frente de gente nativa. Si creas un vínculo con ellos, diciendo que habla bien, etc. ya tendrá menos miedo.

3. Haz preguntas

Es la manera más sencilla de lograr involucrar a los viajeros. ¡Además, cuando los viajeros contestan bien, se sienten muy felices y viajeros alegres la pasan mejor y dan más dinero!
Si alguien participa, aunque no de la respuesta correcta, es también importante que se sienta reconocido. Siempre le puedes decir “gracias” y si encuentra la respuesta correcta, hasta puedes darle un high five.

Hay muchos tipos diferentes de preguntas que puedes hacer a los viajeros, cómo preguntándoles si pueden identificar algo durante una parada (buscando algo), basado en los conocimientos de los viajeros (¿alguien sabe…?) o sobre algo que has dicho durante el tour (¿alguien recuerda…?). Hasta puedes hacer un quiz o usar preguntas para animar el grupo.

¡Al final del artículo encontrarás un bonus más información y un vídeo sobre como hacer preguntas!

4. Deja a los viajeros hacer sus preguntas

¿Alguien tiene preguntas? Aconsejamos preguntarlo al final de cada parada. Es importante que los viajeros puedan hacer sus preguntas si no se van a sentir frustrados.

Puedes incentivarlo utilizando humor: “si me doy cuenta de que alguien no ha entendido, tendrá que volver al tour de mañana”. Hay también un guía que distribuye papelitos con preguntas a cada viajero y así cuando termina de explicar, se asegura que haya preguntas. Eso permite a los viajeros soltarse más fácilmente.  

Tienes también que estar disponible cuando caminas entre 2 paradas por si un viajero te quiere hacer una pregunta. Si te das cuenta de que una pregunta vuelve mucho, trata de incluir la respuesta en tu discurso.

¿Una pregunta requiere una respuesta muy larga y no es interesante para todo el grupo? Contéstala después del tour, para no retrasarlo, y no lo hagas entre dos paradas porque si no el grupo tendrá la impresión de perder explicaciones.

5. Integra el grupo en tus historias

Cuando involucras a los viajeros en tu explicación, están mucho más atentos, ya que rompes esa distancia con el grupo. Por ejemplo en Oporto, una guía divide el grupo en 2 durante una parada: Brasil y Portugal, y explica los movimientos históricos que tuvieron estos 2 países. 
También puedes involucrar un viajero para sostener un mapa, o tu paraguas por ejemplo. Pero también puedes utilizarlo para ilustrar tus explicaciones. Si la gente tiene vergüenza y que nadie se ofrece, tendrás que “elegir un voluntario”, lo que crea una situación muy graciosa.  

Usa también los contrastes. Si buscas alguien para hacer un guerrero vikingo, usa un niño o una persona de piel o pelo muy moreno. Eso dará mucha risa ya que la gente no se imaginaba el guerrero vikingo así. Cuidado en no caer en estereotipos que se puedan malinterpretar. 

Que cada uno tenga su papel. En el caso de voluntarios, trata de no usar 2 veces la misma persona. La gente se identifica mucho con el papel que ha jugado durante el tour, hasta lo escriben a veces en las opiniones. 

Ejemplos: 

  • Reproducir un momento histórico. En Valencia, un guru ilustra el proceso de la inquisición española haciendo una mini-obra de teatro. Remonta el tiempo y se transforma en juez. Toma un voluntario, que será culpable de mil cosas durante la inquisición y el grupo piensa que está en un palacio de justicia, asistiendo a una audiencia. A los viajeros les gustan mucho porque están viviendo la historia y lo recordarán mejor también. Además, crea una atmósfera divertida por la situación en la que está el pobre voluntario. Otro ejemplo, en Atenas, podría ser, explicar cómo pasaban los juegos olímpicos en la Antigüedad con un voluntario, etc.  
  • Imitar lo que dice el guía. Por ejemplo, podrías contar una historia de amor y tomar 2 voluntarios para que imiten lo que explicas al grupo, lo que resulta muy chistoso. Podrías también explicar todo el proceso de una receta que un voluntario trataría de reproducir imitando, o la vida de un animal muy icónico de tu ciudad. 

No olvides a los niños cuando tratas de involucrar a los viajeros ya que suelen perder rápidamente la atención durante el tour. Si la pasan bien, los padres estarán muy contentos también y esto se verá reflejado positivamente en el pago y la opinión que te dejarán. 😉


6. Enseña algo

El objetivo es de enseñar algo a los viajeros para que se sientan como locales. Recomendamos introducirlo con una historia o leyenda. Aunque no estás explicando ningún monumento famoso, le gusta a los viajeros porque quieren también saber sobre el estilo de vida y tradiciones de tu ciudad. 

Por ejemplo: 
  • Enseñar un paso de baile. Por ejemplo un paso de flamenco de España, un paso de salsa en Colombia,… Enséñalo de manera divertida: en Madrid, explican el flamenco como “coger una manzana en la mano, olerla y tirarla al suelo y aplastarla con un pie”. 
  • Enseñar una costumbre de tu país. Por ejemplo, si vives en Turquía, podrías enseñar cómo negociar tus compras y probar de hacerlo con los viajeros. En Milán, enseñan el lenguaje de los gestos típicos más importantes de Italia.


  • Enseñar palabras típicas. Por ejemplo en Amsterdam, el guru enseña 2 palabras relacionadas al tema de comida (lekker y gezellig), que va repitiendo durante todo el tour, y pide también a los viajeros de repetirlas. Suelen ser palabras que no tienen traducción exacta en otros idiomas. Otro ejemplo es el famoso “hygge” danés. 
  • Enseñar un juego típico de tu ciudad. Idealmente que todos los viajeros puedan jugar y que no tome mucho tiempo. 
  • Enseñar una canción típica. Tenemos un guía que da un papel con la letra de una canción famosa para que los viajeros lo canten durante el camino más largo entre 2 paradas. Puede ser también que lo que explicas aparece en una canción, cómo en Dublín cuando el guía enseña la estatua de Molly Malone. No hace falta cantar toda la canción, sólo el refrán ya está bien. Es más fácil si los viajeros conocen la canción. 

Si ves que esta parada no le puede gustar a todos, explica a tu grupo que se hacen 10 minutos de pausa, para tomar un café, ir al baño, etc. pero que mientras, los otros viajeros pueden realizar esta actividad.  

7. Toma una foto de grupo divertida

La gran mayoría de los gurus toman fotos de grupos en uno de los lugares más bonitos de su ciudad. En lugar de tomar una foto de grupo normal, piensa cómo podría ser un momento divertido para involucrar a los viajeros. 


Puede ser basado en una pintura, una tradición, un deporte, una comida, un evento, copiando una estatua,… Por ejemplo, en París, podría ser tomando todos la pausa como la Gioconda de Da Vinci. En Atenas, podría ser tomarse la foto como atletas en frente del estadio olímpico,… Piensa también en lo que se podría decir cuando se toma la foto: el nombre de tu ciudad, una palabra especial,…  Más ideas en este artículo sobre las mejores fotos.

No siempre tienes que tomar una foto grupal. Depende de la química que tienes con el grupo. No hay nada peor que una foto forzada. Luego podrás enviar la foto y volver a recordar a los viajeros de dejar una buena opinión.

BONUS. Haciendo preguntas a los viajeros


Es una de las maneras más sencillas de involucrar a los viajeros durante el tour. ¡Además se sienten muy felices cuando encuentran la respuesta correcta y es justamente lo que buscamos! No olvides también de dar las gracias al viajero por participar o darle un high five (solo si ya no se necesita distanciamiento social).

Tipos de preguntas que puedes hacer a los viajeros: 

  • Para animar el grupo. Al principio del tour, puedes decir de manera entusiasta “Hola, bienvenido a mi tour, cómo están?” Levantando los brazos. o “Estáis listos para divertirse?” Funciona bien con grupos grandes. Un guía en Valencia pregunta también cómo va el grupo al final de cada parada. Durante todo el recorrido, la gente dice: “Bieeeen” pero cuando lo dicen en las últimas parada, el guía contesta: “Nooooo! Deberíais estar tristes, que casi se termina el tour” con un tono irónico-enfadado. Da mucha risa. 
  • Adivinanzas. Por ejemplo: ¿Mirad este edificio, alguien me puede decir cuál es su uso? 
  • Quiz. Por ejemplo en Valencia, hacen un quiz preguntando todos los ingredientes de la paella tradicional. En Bruselas, se hace un quiz con fotos impresas de los famosos belgas, a ver si los viajeros saben quienes son. Si tienes un pequeño altavoz, hasta puedes enseñar las canciones más famosas de ciudad, a ver si los viajeros las reconocen. Estos quizzes son interesantes en las últimas paradas del tour, cuando los viajeros ya están un poco cansados. 
  • Buscando algo. Son pequeños juegos.¿Hay una parte de la columna que tiene 200 años más que el resto, alguien puede identificarla? ¿Hay una oca en esta fachada, alguien la ve? 

  • Basada en los conocimientos de los viajeros. Sirve de introducción al tema que vas a desarrollar. Por ejemplo: ¿Alguien sabe cómo se llama el Rey belga actual? ¿Por qué la gente decidió crear una ciudad aquí? 
  • Basado en lo que contaste. Esto es muy útil para ver si los viajeros han prestado atención. Por ejemplo: “¿Aquí estamos en la plaza de Jaime​ I, alguien recuerda quién es?” Aunque no aporta nueva información, permite conectar con lo que cuentas durante el tour y enseña a los viajeros que aprendieron cosas útiles que ya pueden usar.
  • Comparando con los viajeros. Por ejemplo, si hablas de una tradición, puedes preguntar si existe esta tradición similar en los países de los viajeros: ¿Quien también celebra eso en su país? Levantad la mano”. Puedes también involucrar aún más a los viajeros preguntando que te cuenten cómo se celebra eso en su país pero cuida a que eso no dure demasiado para no perder el foco. Lo recomendamos cuando los otros viajeros se ven interesados (ellos preguntan también). 

Es importante que sea fácil contestar la pregunta. En el caso que sea una pregunta más difícil, siempre puedes dar pistas hasta que encuentren la respuesta. Usa también la frase “Acaso, ¿alguien sabe…?” o “¿Puede ser que alguien sepa sobre…?”. De esta forma, no se ve tan mal si nadie sabe contestar. 

Si ves que la gente no se atreve a contestar, puedes incentivarlo, por ejemplo:  

  • Usando humor. En Florencia, un guía dice: “si no sabéis responder a esa pregunta, me voy”. En Valencia, un guía usa el concepto del Festival de la Canción de Eurovisión para incentivar los viajeros a contestar. Cuando un viajero contesta bien, dice como en el concurso “12 points pour” y luego el país de donde viene la persona, etc. y dice al final qué país ganó la mayor cantidad de puntos. 
  • Dando un regalito. Puedes dar un caramelito cuando alguien contesta bien (a la gente mayor también le gusta!), pero puede ser otras cosas como una pulserita o otro tipo de souvenir barato. Hasta tenemos un guru que ofrece semillas del árbol del amor y eso no te cuesta nada. A la gente le encanta ganar algo. 

  • Avisando a los viajeros. Por ejemplo, usando el humor: “Ahora vamos a ver la isla del amor, y cuidado que preguntaré a alguien porqué se llama así!”

DOBLE-BONUS: ¡Los secretos para recordar los nombres de los viajeros!

¿Sabías que nuestro nombre es la palabra que más nos gusta oír ? ¿te imaginas el efecto súper positivo que tiene si consigues recordar los nombres de tus viajeros?

Cuando escuchas tu nombre sucede un efecto muy curioso. De repente se agudizan todos tus sentidos hacia esa persona que te nombró. Tus pupilas se dilatan y empiezas a prestarle total atención. Esto sucede porque cuando escuchamos nuestros nombres nos sentimos importantes y valorados.

Dale Carnegie es el autor del libro “cómo ganar amigos e influir en las personas”. Aunque fue escrito en el año 1936, se sigue vendiendo como si fuera el primer día. Dale siempre citaba esta frase:

“El nombre de una persona es para él o ella el sonido más dulce en cualquier idioma”.

Aún así es muy difícil recordar los nombres de todas las personas que acuden a tu “guruwalk”. Es sobre todo el caso cuando tienes grupos muy grandes. Por eso, te traemos las mejores técnicas para aprender a memorizar los nombres en muy poco tiempo. 🙂

¡Al lío!



Todas estas técnicas las que tienes que usar cuando tus “walkers” van llegando al grupo, uno a uno. Si lo haces en grupo te van a decir muchos nombres a la vez y no vas a poder focalizar en uno individual. Por lo que te recomendamos usar esos 5–10 minutos que estás esperando más viajeros para conocer sus nombres. “Te lo compensarán” 🙂 

1. ¡Sin prestar atención, no hay éxito!

Cuando alguien se te presenta por primera vez, necesitas prestarle total atención a su nombre, es decir, no distraerte con las cosas que pasan alrededor. Debes enfocarte en esa persona y su nombre. Si no le prestas atención a los 2 segundos se te habrá olvidado.
Ron White, ganador del premio a la memoria en EEUU en 2009 y 2010 siempre repite esta frase:

“Si alguien te dice su nombre y no le prestas atención, no es un problema de memoria, es un problema de que cuando te dijo el nombre estabas distraído, por lo tanto es un problema de enfoque”

Para esto debemos hacer lo siguiente en los primeros 10–15 minutos que estamos esperando a tener todo el grupo completo. Es ir presentándonos a cada uno según vayan llegando. De esta manera podemos hacer que el cerebro capte estos momentos de total atención para recordar los nombres.

2. ¡Repite su nombre varias veces!

Gracias a estos momentos antes del guruwalk, en los que podemos conocer a cada viajero, podemos usar la técnica de repetición 🙂


Imaginarte que yo mismo voy a tu guruwalk. Cuando me conoces te digo: ¡hola me llamo Pablo! En ese momento puedes hacer la primera repetición en voz alta siguiendo el hilo de la conversación. Por ejemplo: ¡hola Pablo, yo soy …. ! Esta repetición hace que el cerebro recuerde mejor el nombre.

Un ejemplo muy bueno: decirle a esa persona que te recuerda a un amigo o conocido que justo tiene el mismo nombre. Esto igual no es cierto pero siempre te ayudará a volver a repetir su nombre 🙂

Imaginarte que a los 10 minutos me dices: ¿Pablo, tienes alguna duda sobre este edificio? 🙂 Yo pensaría… ¡Anda! se ha aprendido mi nombre con lo que empatizaría mucho más contigo. Por lo tanto, mi actitud sería mucho más propensa a daros un pago más alto al final del tour.

3. Concentra tu atención en alguna característica física de tu viajero

Elige algo de tu viajero por ejemplo, unos ojos bonitos, una nariz grande, unas gafas inusuales, que es bajito o alto, …
Casi siempre la primera característica que te llama la atención es la correcta para poder asociarlo a su nombre 🙂

De hecho conectar un nombre a un rasgo físico es una de las mejores maneras de recordarlo. Por ejemplo, imagínate que tenemos un viajero rubio. Solo conectando su nombre a que es rubio podríamos recordarlo enseguida.

4. Vincula el nombre personas famosas

Simplemente debemos conectar el nombre con personas famosas que nosotros ya conocemos para recordar antes los nombres de tus “walkers”.
Por ejemplo, acude a tu guruwalk una viajera que se llama Isabel. Podrías decir “Isabel como la reina de Inglaterra Isabel II”. Si acude, por ejemplo, otra viajera llamada Teresa, podrías pensar en la famosa misionera Teresa de Calcuta para recordar más rápidamente su nombre 🙂

5. Conecta el nuevo nombre con una imagen

Recordamos mucho antes imágenes que palabras. ¿Cuántas veces has podido recordar la cara de alguien pero no su nombre? Esto es muy normal porque nuestro cerebro tiene mucha más capacidad visual.
Si, por ejemplo, conoces a un viajero llamado Lionel, puedes visualizar este Lionel con Messi. Además, podría ser con una imagen sobre Lionel jugando al fútbol a una final del Mundial. De esta manera será mucho más fácil recordar su nombre más tarde.


Todas estas técnicas ayudan a recordar los nombres de los viajeros. Cuando al cabo del rato nombras a la persona por su nombre para explicarle alguna cosa o hacer una aclaración, te darás cuenta de que esa persona es mucho más receptiva contigo.

Esto mejorará la relación con esa persona, por lo tanto aumentarán tus pagos y maximizarás tus opiniones 🙂

¿Tienes alguna técnica para recordar los nombres de tus viajeros? ¡Cuéntanos! 🙂

















    • Related Articles

    • ¿Cómo se ordenan los tours?

      Los tours de la plataforma se ordenan mediante un algoritmo automático, que trata de ofrecer al viajero el mejor tour disponible en cada momento. Nuestro algoritmo informático ordena los tours seleccionando primero los perfiles PRO, que cumplen con ...
    • ¿Cómo recibo opiniones de los viajeros?

      La persona que realizó la reserva recibirá 2 emails de recordatorio para dejar su opinión. También es posible que los viajeros dejen su opinión directamente en la página de tu tour, haciendo clic en “puntúa este tour”. Recibirás una notificación por ...
    • ¿Cómo hablar del concepto de libre pago a los viajeros?

      ¿Es mejor aclarar cómo funcionan los free tours o no hacerlo? ¿De qué manera? ¿Al iniciar el recorrido o al finalizar? ¿Cuándo y cómo está bien sugerir un pago alto? Como puedes ver, hay muchas preguntas acerca del concepto de libre pago y es un gran ...
    • ¿Qué pasa si los viajeros no vienen al tour?

      Te ha pasado algún vez que te presentaste al punto de encuentro y esperaste a viajeros que nunca vinieron? Son los que llamamos los no-shows de los viajeros. Siempre puede pasar pero hay técnicas que puedes usar para evitar esta situación. ...
    • Contactar a los viajeros como un pro (¡con plantillas!)

      Es esencial contactar a los viajeros antes y después del guruwalk. Si lo haces de la manera correcta, podrías ganar más dinero y mejores opiniones en tu perfil. En este artículo, descubrirás cuándo y cómo contactar a los viajeros como un profesional, ...