Quieres que los viajeros te escuchen y entiendan bien lo que dices durante el tour y mantenerlos siempre atentos. Pues en este vídeo, te damos 9 técnicas fundamentales para mejorar tu comunicación.
Transcripción :
La comunicación de un guía se divide en 2 factores claves:
Pero hay también otros factores importantes que puedes saber preguntando a los viajeros, como:
Es muy importante siempre hacerlo con tacto. Por ejemplo si sabes a qué se dedican los viajeros, eso te aportará mucha información sobre ellos para poder enfocar aún mejor tu discurso. No obstante, preguntarlo es un tema muy delicado.
Aprovecha el momento antes del tour, cuando tratas de identificar el tipo de viajeros, para conectar con ellos. Si ya fuiste a su país/ciudad, diles cuánto te ha gustado o lo que te gustó. Si no fuiste, explica por qué te gustaría ir o lo que te gustá de allí. Aprende algunas palabras en su idioma como “bienvenido” o “gracias”. Además eso sirve para romper el hielo.
Haz que los viajeros conecten también entre ellos, aumentará la cohesión del grupo. Si ves un viajero muy entusiasta durante el tour, ya no tienes que preocuparte tanto de él, ya le gusta la experiencia. Sin desinteresarte de él, trata de conectar más con los viajeros que parecen menos involucrados. Quizás no les gustan el tour o son más introvertidos. Te agradecerán mucho tu interés y entenderás mejor lo que está pasando.
Cuida también con tu gramática y pronunciación si haces el tour en otro idioma. Puedes usarlo a tu ventaja. Por ejemplo, tenemos un guru que no sabe pronunciar bien en inglés las palabras “sheep” y “ship” y lo usa en su explicación para hacer reír a su grupo.
Trata de no usar palabras muy coloquiales o maleducadas e identifica también tus muletillas para controlarlas.
Piensa también en las mejores palabras para tus explicaciones. Por ejemplo, los viajeros van a sentir cosas diferentes si dices en una parada que pueden ver el ‘impresionante palacio del rey’ o si dices el ‘domicilio del rey’. Usa las palabras para tocar las emociones de los viajeros y demostrar tu pasión.
Para mejorar la comunicación con el grupo, si un viajero te hace una pregunta frente al grupo, trata de parafrasear lo que ha dicho para estar seguro de entenderlo y que los otros viajeros se puedan enterar antes de contestar.
Si en algún momento te equivocas de palabra sin darte cuenta, diciendo por ejemplo “iglesia” en lugar de “mezquita”, y que un viajero te lo señala, úsalo también a tu ventaja. En lugar de decir “uy perdón”, perdiendo credibilidad, dile “ay verdad, lo hacía para ver si prestabas atención jeje”.
Puedes usar un micrófono conectado a un altavoz. No lo aconsejamos porque puede crear una distancia con el grupo, pero usalo si realmente te cuesta hablar fuerte. Ten cuidado que el micrófono esté bien puesto y que el altavoz esté bien orientado a todo el grupo, si algunos viajeros podrían no escucharte bien. Antes de ir al tour, verifica que esté bien cargado, porque si se descarga en el medio del tour puede parecer muy poco profesional. Infórmate también si puedes usar un micrófono ya que unas ciudades lo prohíben.
Si el lugar de interés es muy ruidoso, quizás es mejor explicarlo un poco antes y luego ir a verlo con los viajeros y dejarles un tiempo para tomar fotos.
Además, asegúrate que está todo el grupo antes de explicar tu parada y no expliques nada andando ya que los viajeros podrán perder una parte de la información. Usa estos momentos para simpatizar con ellos o ver si tienen preguntas. A veces los viajeros tienen vergüenza de hacer preguntas frente al grupo y se sienten más cómodo cuando es más personal.
¡Gracias por tu atención! ¿Cuál de estas técnicas te parece la más importante? Si tienes también otros trucos para mejorar tu comunicación, no dudes en escribir un comentario 🙂
El buen guru se presenta a sus viajeros, les da una bienvenida y les explica de que va a tratar el guruwalk. Parece todo correcto, pero queremos marcar la diferencia así que…
Se interesa por sus viajeros e intenta conocerles, les pregunta de donde son, porque han elegido esta ciudad como destino, que les gustaría visitar en ella,… Pero además se los presenta a los demás viajeros, para que se conozcan también no sean simples desconocidos. Durante el guruwalk, pregunta a los viajeros sobre sus intereses, pero sin ser invasivo. Tiene interés verdadero y habla también de sí mismo, para garantizar una empatía total con ellos.
El súper guru ha viajado, ama viajar y conocer diferentes culturas y eso le da un conocimiento amplio sobre sus viajeros, pues les comprende ya que él ha pasado por esa misma situación.