VIDEO: 9 técnicas para mejorar la comunicación en el tour!

VIDEO: 9 técnicas para mejorar la comunicación en el tour!

Quieres que los viajeros te escuchen y entiendan bien lo que dices durante el tour y mantenerlos siempre atentos. Pues en este vídeo, te damos 9 técnicas fundamentales para mejorar tu comunicación.  

 

Transcripción :

La comunicación de un guía se divide en 2 factores claves: 

  • verbal o sea cuando hablas, por ejemplo, hacer preguntas, hablar fuerte, elegir las buenas palabras, etc.
  • no verbal o sea cuando no hablas, por ejemplo sonreír, asentir, reír, tener buena apariencia, etc. 

1. Adapta el tour al tipo de viajero

Para mejorar tu comunicación verbal o no verbal, no solo depende de ti, sino también del tipo de viajeros que participen a tu tour. Es importante poder identificarlo cuanto antes. 
Hay cosas obvias como el género o la edad. Si hay gente mayor quizás tendrás que hablar más fuerte de lo normal o estar más atento a que no se cansen. También tienen intereses diferentes a los de gente joven. 

Pero hay también otros factores importantes que puedes saber preguntando a los viajeros, como: 

  • La nacionalidad. Si tienes un grupo español, usa el “vosotros” mientras si son latinos, usa el “ustedes”. Lo mismo con el uso de ciertas palabras. Por ejemplo en un tour de Bruselas, si hablas de comida, usarás la palabra gofre o waffle, dependiendo de donde viene la gente, o ambas si tienes un grupo mezclado.
  • Nivel de conocimiento de tu ciudad. Pregunta si es su primera vez en tu ciudad o país. Dependiendo de lo que te dicen, trata de siempre estar al nivel del grupo adaptando tu discurso. 

Es muy importante siempre hacerlo con tacto. Por ejemplo si sabes a qué se dedican los viajeros, eso te aportará mucha información sobre ellos para poder enfocar aún mejor tu discurso. No obstante, preguntarlo es un tema muy delicado.

2. Crea conexión con los viajeros 

La gente presta más atención a alguien que los hace caso y los hace sentir especial. Es importante simpatizar con ellos y que entienden que no estás solo haciendo tu trabajo. Ten una actitud positiva y sonríe a menudo. Hasta puedes hacer cumplidos a los viajeros, pero siempre con tacto.
Además, si tienes un grupo pequeño, puedes tratar de aprender sus nombres¡En este artículo te explicamos todos los secretos para recordar los nombres de los viajeros!

Aprovecha el momento antes del tourcuando tratas de identificar el tipo de viajeros, para conectar con ellos. Si ya fuiste a su país/ciudad, diles cuánto te ha gustado o lo que te gustó. Si no fuiste, explica por qué te gustaría ir o lo que te gustá de allí. Aprende algunas palabras en su idioma como “bienvenido” o “gracias”. Además eso sirve para romper el hielo. 

Haz que los viajeros conecten también entre ellos, aumentará la cohesión del grupo. Si ves un viajero muy entusiasta durante el tour, ya no tienes que preocuparte tanto de él, ya le gusta la experiencia. Sin desinteresarte de él, trata de conectar más con los viajeros que parecen menos involucrados. Quizás no les gustan el tour o son más introvertidos. Te agradecerán mucho tu interés y entenderás mejor lo que está pasando.



3. Se objetivo

Da información objetiva respetando los valores, culturas, y creencias de los viajeros. Nunca hables de tu propia visión política o tus creencias religiosas. Y si tocas estos temas hay que hacerlo con cuidado. Respeta la opinión de todos por igual manteniendo buenas relaciones con todo el grupo.

4. Explica de manera sencilla y apasionada

Ponte al nivel de la gente que viene al tour. Puede ser que no sepan nada del tema que tratas. Por eso es importante usar palabras y explicaciones sencillas, también porque así será más fácil seguirte en todos los temas que vas a abarcar. 


Cuida también con tu gramática y pronunciación si haces el tour en otro idioma. Puedes usarlo a tu ventaja. Por ejemplo, tenemos un guru que no sabe pronunciar bien en inglés las palabras “sheep” y “ship” y lo usa en su explicación para hacer reír a su grupo. 

Trata de no usar palabras muy coloquiales o maleducadas e identifica también tus muletillas para controlarlas.

Piensa también en las mejores palabras para tus explicaciones. Por ejemplo, los viajeros van a sentir cosas diferentes si dices en una parada que pueden ver el ‘impresionante palacio del rey’ o si dices el ‘domicilio del rey’. Usa las palabras para tocar las emociones de los viajeros y demostrar tu pasión. 

Para mejorar la comunicación con el grupo, si un viajero te hace una pregunta frente al grupo, trata de parafrasear lo que ha dicho para estar seguro de entenderlo y que los otros viajeros se puedan enterar antes de contestar.  

Si en algún momento te equivocas de palabra sin darte cuenta, diciendo por ejemplo “iglesia” en lugar de “mezquita”, y que un viajero te lo señala, úsalo también a tu ventaja. En lugar de decir “uy perdón”, perdiendo credibilidad, dile “ay verdad, lo hacía para ver si prestabas atención jeje”. 

5. Habla fuerte y articula bien

Dependiendo de lo que hablas, podrías hablar más o menos rápido. Pero de manera general, es importante hablar a un ritmo normal, aunque tengas mucho qué decir. Siempre tienes que articular bien y hablar claro. No olvides de llevar contigo una botella de agua para evitar tener la garganta seca. 
Por ejemplo, para saber si todos te entienden bien, puedes preguntar a los viajeros de aplaudir dos veces. Hazlo otra vez hasta que todos te escuchen bien. Eso permite captar también captar la atención de todos los viajeros para empezar bien tu discurso.

Puedes usar un micrófono conectado a un altavoz. No lo aconsejamos porque puede crear una distancia con el grupo, pero usalo si realmente te cuesta hablar fuerte. Ten cuidado que el micrófono esté bien puesto y que el altavoz esté bien orientado a todo el grupo, si algunos viajeros podrían no escucharte bien. Antes de ir al tour, verifica que esté bien cargado, porque si se descarga en el medio del tour puede parecer muy poco profesional. Infórmate también si puedes usar un micrófono ya que unas ciudades lo prohíben.

6. Explica en lugares adecuados

Para mejorar tu comunicación, evita lugares con mucho ruido (tráfico, mucha gente, obras, fuentes de agua, etc.) y lugares donde los viajeros se sienten incómodos (olores fuertes de restaurantes o de basura, cruces de calles, entradas de edificios, calles estrechas, etc). 
Al contrario, piensa en lugares tranquilos donde toda su atención es para ti. Piensa en un lugar donde los viajeros se pueden sentara la sombra en verano, o donde puedes subir un poco para que todos te puedan ver bien. 


Si el lugar de interés es muy ruidoso, quizás es mejor explicarlo un poco antes y luego ir a verlo con los viajeros y dejarles un tiempo para tomar fotos. 

Además, asegúrate que está todo el grupo antes de explicar tu parada y no expliques nada andando ya que los viajeros podrán perder una parte de la información. Usa estos momentos para simpatizar con ellos o ver si tienen preguntas. A veces los viajeros tienen vergüenza de hacer preguntas frente al grupo y se sienten más cómodo cuando es más personal.  

7. Haz buen uso del lenguaje corporal

Se estima que solo el 35% del significado de tu discurso se transmite hablando. Para mejorar tu comunicación es muy importante usar todo tu cuerpo y no estar rígido. 

  • Nunca des espalda a los viajeros sino no te escucharán. Lo ideal es tener los viajeros en círculo o semicírculo a tu alrededor, con el monumento en tu espalda o a tu lado. Ya conoces al monumento de todas formas, no hace falta mirarlo. 
  • Mira también a todos tus viajeros en los ojos de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. No mires el suelo o solo una persona. 
  • Evita cruzar los brazos o ponerlos detrás de tu espalda y úsalos para explicar pero sin exagerar. 
  • Cuando estás de acuerdo con el viajero, inclina la cabeza como señal de aprobación.

8. Cuida tu apariencia

Tu manera de vestir también transmite un mensaje a los viajeros. Ciertos gurus nos dijeron que al ponerse una camisa y llevar un reloj bonito no solo aumentó la atención y la credibilidad sino que recibieron también más dinero. Los viajeros valoran en efecto más el tiempo de alguien bien vestido, arreglado y presentable. Peina bien tu cabello y deja las chancletas y pantalones cortos a los viajeros.

9. No te hagas distraer

Cuando hablas, toda la atención de los viajeros es para ti y debes considerarla como algo sagrado. No des la vuelta o mires a otro lado cuando estás hablando porque escuchaste algo. Si lo haces, los viajeros pueden sentir que están perdiendo el tiempo y perderás credibilidad. Aunque los viajeros están distraídos por algo, eso no debe desestabilizarte y tienes que seguir la explicación sin pararla.  

¡Gracias por tu atención! ¿Cuál de estas técnicas te parece la más importante? Si tienes también otros trucos para mejorar tu comunicación, no dudes en escribir un comentario 🙂  

BONUS: ¡Las diferencias entre un buen guru y un súper guru!

Desde que iniciamos este proyecto nos han llegado miles de opiniones de viajeros y casi todas positivas. De todas ellas, hemos recogido lo más importante y hemos definido las diferencias entre un buen guru y un súper guru. Aquí las tienes, esperamos ¡que te guste este artículo!
 

1. Empezando el guruwalk


El buen guru se presenta a sus viajeros, les da una bienvenida y les explica de que va a tratar el guruwalk. Parece todo correcto, pero queremos marcar la diferencia así que…

¿Que hace el súper guru?

Se interesa por sus viajeros e intenta conocerles, les pregunta de donde sonporque han elegido esta ciudad como destino, que les gustaría visitar en ella,… Pero además se los presenta a los demás viajeros, para que se conozcan también no sean simples desconocidos. Durante el guruwalk, pregunta a los viajeros sobre sus intereses, pero sin ser invasivo. Tiene interés verdadero y habla también de sí mismo, para garantizar una empatía total con ellos.

2. Conociendo los diferentes lugares

El buen guru les enseñará todos los lugares del recorrido, otra vez parece muy correcto pero…

¿Que hace el súper guru?
Además de preocuparse de que sus “walkers” vean los lugares del recorrido, sabe las horas de más afluencia a esos lugares. Puede así modificar su guruwalk sobre la marcha, para que puedan verlos con la menos gente posible. Es flexible con las peticiones de los viajeros. Sí el lugar que quieren ver está próximo al recorrido, se lo enseña y se lo explica. Sabe de otras actividades y se las va a recomendado durante el guruwalk. Finalmente, recomienda también sitios para comer, buenos, bonitos y baratos. Esto sí que le da muchos puntos 🙂

3. Gestión del tiempo

El buen guru siempre llegará a tiempo a su guruwalk. Además, administrará el tiempo que se haya marcado para cada lugar y se asegurará de no pasarse del mismo, llegando a tiempo al final de la visita.
ahí viene lo que el súper guru hace. 😉

Este es totalmente consciente del tiempo que tiene para su guruwalk, pero es muchísimo más flexible con el mismo. Habrá días que dure más y otros menos, según los intereses de sus viajeros. El súper guru nunca va a apresurar a nadie. En efecto, sabe de la importancia de que sus “walkers” acaben con el pensamiento de que fue un guruwalk fantástico y reciba más dinero.

4. El saber narrar la historia


El buen guru sigue el guión que creó antes de empezar con su guruwalk. Aporta también datos históricos y culturales valiosos y se limita siempre a la misma historia.
¿Lo que hace el súper guru?
El súper guru, marca la diferencia porque es un talentoso cuenta cuentos. Narra la historia de su guruwalk, enganchando a su público durante todo el recorrido. Cuenta anécdotas personales sobre como vivir en esa ciudad, empatizando con sus viajeros. Puede que incluya experiencias para ellos durante el recorrido, como puede ser tomar una taza de té en Marruecos o probar la chufa de donde proviene la horchata, famosa en Valencia.

5. Conocimiento viajero

Un buen guru es un experto sobre su ciudad, los monumentos que existen y la historia de los mismos.
Pero un ¿súper guru?

El súper guru ha viajado, ama viajar y conocer diferentes culturas y eso le da un conocimiento amplio sobre sus viajeros, pues les comprende ya que él ha pasado por esa misma situación.

6. Amenizando el guruwalk


El buen guru tendrá preparadas algunas bromas durante su guruwalk. De esta manera, hará reír a sus viajeros, ganando puntos para aumentar sus pagos.
¿Y el súper guru?
El súper guru usa el humor para contar su historia. Además de utilizar chistes para hacer reír a sus viajeros, utilizará preguntas ingeniosas al principio del guruwalk que se resolverán al final para tener enganchados a sus “walkers”. Un ejemplo sería: ¿sabéis cuál fue la verdadera razón de la caída del muro de Berlín? Os lo contaré al final de guruwalk 😉

7. Al finalizar el guruwalk


El buen guru despedirá a sus viajeros, tendrá comentarios de cierre, como “espero que disfrutéis mucho del viaje” y les recordará los consejos que les ha dicho durante el recorrido.
¿Cómo finaliza el súper guru?
El súper guru irá más allá, recomendará algún evento, algún lugar preferido para él en la ciudad e incluso se irá a tomar algo con sus viajeros.
Los súper gurus mejoran la profesión, re-definen la visita aportando más al viajero. Crea una experiencia inolvidable y da un carácter de hospitalidad impresionante. Son viajeros, les encanta conocer nuevas personas de diferentes partes del mundo y trabajan con pasión porque su mayor objetivo es compartir su conocimiento. Esa pasión la sienten sus “walkers” y es lo que marca la diferencia.
Cuando un viajero finaliza su guruwalk con la sensación de haber hecho un amigo en esa ciudad, esto quiere decir que ha encontrado un SÚPER GURU!

    • Related Articles

    • ¿Cuál es el proceso para ser guru?

      1. Registro: Rellena nuestro formulario de registro en la plataforma. Se trata de algunas preguntas que nos ayudarán a conocer más sobre ti e identificar si necesitas apoyo por nuestra parte para definir mejor el recorrido que quieres hacer. 2. ...
    • Tour interactivo: ¿cómo involucrar a los viajeros? (VIDEO)

      Los viajeros se están aburriendo, no prestan atención a lo que dices, pierden el foco… Eso pasa porque no varias suficiente entre “contar” y “despertar la atención” de los viajeros. Y involucrar a los viajeros durante el tour es una manera de ...
    • ¿Cómo tener el mejor perfil?

      ¿Quieres más reservas? Entonces no te pierdas este artículo! Te explicamos, paso a paso, cómo crear y mejorar tu perfil para que incentive a los viajeros a reservar más! Hay 2 elementos claves para generar más reservas con tu perfil:  Todo debe ...
    • Configura/modifica las preguntas frecuentes que se mostrarán en la página de tu tour!

      En este Artículo te explicaremos como puedes configurar las "preguntas frecuentes" en el perfil de tu(s) tour(s)  Configura tus preguntas frecuentes  Las preguntas frecuentes, como dice su nombre, son las dudas o consultas más comunes  por las que ...
    • Megaguía: cómo crear/mejorar una visita guiada paso a paso

      Gracias a este artículo, podrás crear una visita guiada de libre pago en tan solo 4 etapas claves. Están puesto por orden, pero según el avance que ya tienes, puedes directamente hacer clic en la etapa que te interesa, con la tabla de contenido.   1. ...