Errores comunes de los guías y cómo evitarlos

Errores comunes de los guías y cómo evitarlos

Cuando empiezas como guía, todos cometemos errores y lo peor es que en muchos casos, ¡ni siquiera nos damos cuenta de ellos! Por eso hemos redactado este artículo con los errores más comunes de los nuevos guías al momento de empezar a recibir tus primeros grupos de viajeros.

Antes del tour

  • No mirar el pronóstico del tiempo: ¿va a llover hoy? Quizás estaría bien avisar a los viajeros que el tour está adaptado y que sigue de pie, sino muchos podrían no ir. También puedes sugerirles de venir con una ropa cómoda etc. 
  • Ir mal vestido: si estás bien vestido, de forma elegante, los viajeros valorarán más tu tiempo y ganarás más credibilidad y dinero. 
  • No tomar agua: durante 2 horas o más, vas a hablar casi sin parar y tu garganta se va a secar. ¡Te recomendamos que siempre tengas contigo un termo con agua!
  • No saber cómo adaptar tu recorrido: tienes que tener el mapa de tu ciudad en la cabeza. Quizás algún día unas vías estarán cortadas y te tocará adaptar el recorrido de manera rápida y sin perderte. 

Al principio del tour

  • Menospreciarte: en los primeros tours, muchos guías buscan compasión de los viajeros para que sean más indulgentes, y dicen que es su primer tour, que no son expertos en el tema o que llevan poco tiempo en la ciudad. Es lo peor que puedes hacer. Tienes que resaltar lo que hace que seas un buen guía y no se debe notar que es la primera vez que lo haces, sino perderás credibilidad y el viajero se arrepentirá de haber reservado tu experiencia. 
  • No decirle a los viajeros que deben avisarte si tienen que irse antes del final del tour: al principio del tour, tienes que invitar a los viajeros de avisarte si se van antes del final del recorrido, así te organizas mejor (no tienes que buscarles) y te aseguras de recibir tu pago. 
  • No mencionar el concepto de libre pago: eso depende de cada guía. Si no te sientes cómodo, mejor no lo menciones, pero si decides hacerlo, hazlo de manera divertida. Muchos de los viajeros saben como funciona un free tour, pero hay que dejarles claro que no es una visita guiada gratuita.


  • Esperar a los viajeros que llegaron tarde: Puedes esperar 5 minutos, preguntando a los viajeros que ya están allí si no les molestarán esperar. Pero no más de eso, sino los otros viajeros podrían pensar que están perdiendo el tiempo. Lo ideal es empezar tu primera parada en el lugar de encuentro y así los viajeros que llegan tarde se podrán unir fácilmente. También puedes enviar tu ubicación directa por WhatsApp así saben en todo momento dónde estás sin tener que llamarte. 

Durante el tour

  • Hacer el tour en lugares incómodos: evitar hacer tus paradas donde los viajeros podrán estar incómodos (olor a basura o de restaurante, lugar con mucha gente, cerca de una fuente ruidosa, donde hay mucho tráfico,…). Si no hay otra manera, quizás es mejor explicar la parada antes y luego pasar por ahí con los viajeros. 
  • Decir que se te ha olvidado de decir algo: nos puede pasar a todos: estamos explicando algo y olvidamos decir una parte. En muchos casos, el viajero no se dará cuenta de eso, por lo que puedes decirlo más adelante de manera natural o evitar de mencionarlo. Pero en todos casos, es importante no decir a los viajeros que olvidaste explicar una parte de la parada, ya que parece muy poco profesional. 
  • Dar la espalda a los viajeros: eso puede pasar cuando estás explicando algún lugar. Ten en cuenta que si les das la espalda, no van a escucharte bien y posiblemente piensen que no te implicas demasiado.
  • Ir con prisa: aunque tienes que respetar un horario y no retrasar el tour, es importante hacer el tour de manera relajada y no correr de un lado a otro. Los viajeros deben caminar sin prisa. Además, si vas muy rápido, aumenta el riesgo que los viajeros te pierdan de vista. 
  • No dejar tiempo para las fotos o hacer preguntas: a veces está bien dar 5 minutos para las fotos en un lugar muy turístico. Siempre hay que decirlo antes de explicar el lugar, sino muchos tomarán fotos mientras explicas y perderán la atención.  
  • Empezar a explicar aunque todo el grupo no ha llegado: si empiezas a explicar tu parada sin esperar a todo el grupo, algunos se perderán una parte de tus explicaciones, lo que complica la comprensión de toda la parada y puede frustrar a los viajeros. 
  • Explicar mientras caminas: no lo recomendamos, ya que es complicado escucharte y eso puede crear frustraciones. 
  • No hablar con los viajeros: cuando cambian de lugar, muchos guías van delante sin escuchar a nadie hasta que llegan a la próxima parada. ¡No lo hagas! Utiliza estos momentos para simpatizar con ellos, y crear conexión con ellos, lo que aumentará la atención en tu tour y el dinero que recibirás. 

  • Usar palabras complicadas: olvídate de las palabras que sólo las personas que trabajan en tu campo pueden entender. Además, es posible que algunos viajeros no dominen el idioma del tour, por lo que es importante explicarlo con palabras sencillas.
  • Dar tu opinión como un hecho: puedes comentar algo que contaste para hacer reír tu grupo pero tienes que dejar claro que es una opinión, no es un hecho. 
  • Hablar de religión y política: son temas que no recomendamos integrar a un free tour, ya que son temas sensibles y que puede provocar desacuerdos. 
  • Abusar de fechas históricas: se puede hacer demasiado aburrido. Es mejor si usas comparaciones (es más grande / antiguo que…) o el contexto (de la misma época,…). 
  • Ser el único que habla: es importante dejar los viajeros participar. Puede ser haciéndoles preguntas, actuar con ellos, enseñar unas palabras típicas o un baile que tienen que hacer,… Así la experiencia es más divertida y los viajeros estarán más atentos. 
  • Mentir si no sabes la respuesta. Explica que no sabes la respuesta, que lo vas a investigar y enviar la respuesta más tarde. Agradece el viajero porque, con su pregunta, vas a poder mejorar tu experiencia (así el viajero se siente bien de haber ayudado, y no se queda con el sabor amargo en la boca de no haber recibido una respuesta).  

Al final del tour

  • No tener un buen final: es el momento más importante del tour, tienes que agradecer a los viajeros, recordar lo increíble que ha sido la experiencia contigo, dar opciones de lo que los viajeros pueden hacer luego y recordar que te dejan una opinión, siempre con humor.  

  • No pedir feedback: Sobretodo si son tus primeros tours, trata de entender qué fue lo que más ha gustado y lo que menos. Siempre hay momentos que se pueden mejorar. Trata de recibir varios comentarios similares antes de cambiar algo. 

Consejos de nuestro guru Sergio


 

BONUS: ¿Cómo manejar los viajeros en el punto de encuentro?

En esta sección bonus, te explicamos todo lo que debes saber para manejar tu grupo de viajeros en el punto de encuentro antes del comienzo del tour 🙂
  • La importancia del primer contacto con los viajeros
  • ¿Cómo manejar los viajeros que ya han llegado?
  • ¿Qué hacer con los viajeros que aún no han llegado?
  • Preguntas frecuentes de los viajeros


La importancia del primer contacto con los viajeros

La experiencia empieza cuando los viajeros tienen el primero contacto contigo. Allí es cuando sus expectativas se juntan con la realidad. Los viajeros vienen con mucha ilusión de tu guruwalk y es importante mantenerla. Por eso te damos los siguientes consejos: 

  1. Crea cercanía y confianza. Es importante crear cercanía y confianza, en una ciudad que los viajeros desconocen. Debes lograr una relación más allá del guía que enseña su ciudad. Solo así tocaras el corazón de los viajeros que te recompensaran con mejores pagos.
  2. Piensa que los viajeros son como amigos tuyos, trátales de tú y no de usted. 
  3. Quítate las gafas de sol porque los ojos transmiten mucha confianza y cercanía cuando hablas con alguien. 
  4. No gires la cabeza mientras hablas con ellos: tu atención entera es para ellos. 
  5. No estés todo el tiempo con tu teléfono móvil en la mano, porque crea distancia. 
  6. Sorprende a los viajeros. Además de crear cercanía, si lográs sorprender a los viajeros, ellos pensarán: “Wow, este guía es mejor de lo que me imaginaba”. Podrías por ejemplo decir “bienvenido” o “gracias” en su idioma, mencionar algo bonito de su país, si has viajado a su ciudad,… serán pequeños detalles que gustarán a los viajeros y harán la diferencia.
  7. Ten buena actitud. Eres más que un guía, tratalos con la misma atención como si fueran amigos tuyos. Saca tu sonrisa, habla con calma y entusiasmo,…
  8. Sé profesional. Aunque debes tratar a los viajeros como amigos, no olvides ser profesional y respetuoso. Cuando llegan al punto de encuentro, preséntate, deséales la bienvenida, pregunta si tienen dudas, diles cuando empezará el tour,… 

¿Cómo manejar los viajeros que ya han llegado?



Los primeros viajeros pueden llegar 15 minutos antes de la hora del tour, mientras el último puede llegar tarde. ¿Cómo manejar los viajeros durante este tiempo, cuando el tour aún no ha empezado?
  • Da recomendaciones a los viajeros que han llegado temprano. Así no esperan sin hacer nada. Es importante que donde vayan sea cerca del punto de encuentro y que se pueda ver en unos minutos, para que no se vayan a perder el principio del tour.
Haz claro que tienen que volver unos minutos antes de la hora de comienzo del tour para que no lleguen tarde y el tour empiece sin ellos.  
  • Visitar algo. Ej: la entrada del ayuntamiento, una iglesia,…
  • Ir al baño. Sin no harás pausa en el tour para ir al baño, te aconsejamos mucho decir donde está el baño gratuito más cercano e invitar a los viajeros a ir antes del tour. 
  • Comprar agua/café o algo de comer para llevar. Quizás no han comido antes de tu tour y si vienen con hambre, no pasarán un buen momento y resultará en menos dinero recibido. Por eso, te aconsejamos indicarles dónde comprar algo de beber o de comer. 
  • Preservar la energía de los viajeros. Participar en un tour de varias horas puede resultar muy agotador. Si hace mucho calor, aconseja a los viajeros un lugar para esperar a la sombra, sentado o con aire acondicionado. Si hace frío, invitalos a esperar en un lugar caliente. Así no gastarán energía esperando. 
  • Haz conversación con los viajeros. Es lo que te hemos dicho en la primera parte de este artículo: pregunta cosas a los viajeros y el tiempo de espera no parecerá tan largo: 
    • ¿Qué os parece mi ciudad?, ¿Cuándo habéis llegado?, ¿Cuánto tiempo os quedáis?, ¿Dónde viajáis luego?, ¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿Qué quieren hacer después del tour? etc.


La gente ama hablar de sí misma y ser el centro de la conversación, guárdalo en la mente. 

Además, puedes sacar información valiosa sobre lo que les interesa (y así enfocar mejor tu tour) y sobre la organización de tu tour (¿ha sido fácil llegar hasta el punto de encuentro,…).

  • Se más atento a la persona que viaja sola. Cuando la gente viaja en grupo o en pareja, tiene alguien con quien conversar y sentirse seguro mientras espera que empieza el tour. Eso no lo tiene el viajero solo, por eso tienes que estar aún más atento a él, porque aumenta las probabilidades que se aburra y que tenga una mala experiencia.  

¿Qué hacer con los viajeros que aún no han llegado?



  • Quédate visible y accesible. Aunque han llegado los primeros viajeros, debe ser fácil para los demás viajeros identificarte como el guru y poder hablar contigo fácilmente. Aunque estás en conversación con los viajeros, es importante que atiendas bien a los que vayan llegando.
  • Contacta a los viajeros que no han llegado aún. Si te das cuenta que falta gente 5 minutos antes del tour, lo mejor es ponerte en contacto con ellos para ayudarles a encontrar el punto de encuentro y saber si vendrán o no al punto de encuentro. 

Lo más práctico es preparar una plantilla (así es más rápido) y enviarla por WhatsApp (no un email, porque es menos directo) diciendo lo siguiente:

  • Les estás esperando (así se dan cuenta de la urgencia);
  • Esperas que no hayan tenido un problema (así enseñas empatía y cercanía y aumenta la probabilidad que te contesten);
  • Que el tour empezará dentro de poco y que no podrás contestar a sus llamadas. Por eso, te aconsejamos enviar tu localización en directo (y así te podrán encontrar en cualquier momento del tour).

¡Ojo! No olvides que tienes que estar con el móvil lo mínimo de tiempo posible para estar disponible y accesible para los otros viajeros que han llegado.  

Preguntas frecuentes de los viajeros (VIDEO) 


    • Related Articles

    • ¿Cómo funcionan los chats de grupo?

      Ahora en la sección "Mensajes", contamos con 2 canales para comunicarse con los viajeros por GuruWalk. Ambos están en "Mensajes". Un canal privado (mensaje directo), entre un viajero y el guru. Es lo que siempre ha tenido nuestro sistema. Un canal de ...
    • ¿Cómo se ordenan los tours?

      Nuestro algoritmo informático ordena los tours ubicando primero los perfiles PRO, que cumplen con requisitos de calidad más estrictos, y luego el resto de recorridos. Una vez hecha esta diferenciación,  el algoritmo tiene en cuenta otros factores ...
    • ¿Qué es GuruWalk y cómo funciona?

        Es una plataforma de intermediación entre los GURUS (Guías) y los WALKERS (Viajeros) que ofrece tours de libre pago, también conocidos como “free tours”. En este modelo de tour, el precio no está definido en el momento de la reserva. Son los ...
    • ¿Cómo hablar del concepto de libre pago a los viajeros?

      ¿Es mejor aclarar cómo funcionan los free tours o no hacerlo? ¿De qué manera? ¿Al iniciar el recorrido o al finalizar? ¿Cuándo y cómo está bien sugerir un pago alto? Como puedes ver, hay muchas preguntas acerca del concepto de libre pago y es un gran ...
    • ¡Los niños dejan de contar como plaza ocupada!

      ¿Qué quiere decir esto? Que vuestro límite máximo de asistentes tendrá únicamente en cuenta a los adultos. Os llegará también la notificación del total de personas que se incluyen en la reserva pero no se tendrán en cuenta esos niños para restar ...