Un tour divertido debería ser como una montaña rusa y eres tú quien tiene el poder de diseñar la experiencia, de hacerlo divertido. Quédate con la idea de que una montaña rusa es una atracción bajo diseño, es decir, experiencias adaptadas a un espacio, a un lugar y con la temática o la historia de este lugar.
Una experiencia única que sólo puede darse en ese lugar concreto (nuestro recorrido) y está diseñada para jugar con nuestros sentidos. Debe contar con elementos sorpresa, curiosidad, motivación e impactar. Es importante tener claro cómo vas jugar con sus sentidos y emociones.
Como toda buena montaña rusa el principio y el final deben tener una sorpresa, ese efecto ¡wow! Pero siempre la última parte debe ser lo mejor del recorrido, cerrando con un final épico y logrando una experiencia destacable y que quede en la memoria de los viajeros.
Solo se puede aprender aquello que se ama.Francisco de Mora, especialista en Neurociencia
Porque si realmente quieres que los viajeros aprendan algo de ti, tienes que ser divertido además de profesional, las personas divertidas se hacen amar.
Porque hacer un tour divertido es altamente valorado por los walkers lo primero que se van a preguntar es, si lo han pasado bien, si se han divertido. A mayor diversión, mayor serán los pagos.
¿Qué factores van a influir en el ascenso de nuestra montaña rusa?
Ser espontáneo o improvisar, sacando a relucir tu naturalidad. Pongo un ejemplo:
Si alguien nuevo llega a hacer el tour o llega tarde, pregunta al resto del grupo si puede unirse o no, como si ellos son los que están a cargo. Los responsabilizas y les dices que ya no vas a coger a nadie más. Es muy gracioso cuando alguien nuevo llega una vez empezado el tour y preguntas si , todo el mundo entiende que la gente se puede retrasar en un lugar desconocido y lo normal es que les dejan unirse sin problema.
O la llamada indiscreta, como lo llamo yo. Cuando te llama tu madre, tu pareja o hijo, durante un tour porque olvidaste poner el móvil en silencio o porque quieres crear un momento divertido, en medio de un tour y tiene que coger el teléfono por que es una llamada importante a nadie le gustaría que no atendieras a esta persona y le haces creer que no se fían de que estés trabajando en vez de perdiendo el tiempo en un casino, y le pides a todo el grupo o una persona que le confirme la verdad, que a ti no te creen.
Cualquier persona que ya haya hecho un tour, va a comparar la experiencia anterior, con la tuya. Si no encuentran nada nuevo quizás pierdan el interés, es por eso que ser genuino además de hacerte incomparable, te ayudará a captar su atención y brindar una experiencia única.
La sonrisa provoca que las personas desarrollen cierta confianza, se sientan más relajadas y se genera una mayor predisposición para cooperar. Utiliza esta predisposición para interactuar y que el tour sea divertido. No se trata de mantener una sonrisa todo el tiempo, sino parecerá que no estás bien del todo…
Si la sonrisa no te sale natural, intenta recordar algo que te haga reír. A nadie le gusta recibir un falsa sonrisa, por lo que es importante que disfrutes de lo que haces que consigas divertirte. Una cosa más sobre la sonrisa, si es forzada no tendrá el mismo efecto pero quizás sea mejor que una cara siempre seria, las personas valoramos también el esfuerzo.
Nuestro estado de ánimo puede ser una de las claves principales para que nuestro tour tenga un sabor divertido. Si muestras una predisposición a pasarlo bien, de disfrutar seguramente seas capaz contagiárselo a todos.
Ésta es una de las cosas que más suelen valorar los walkers. Una persona amena, simpática, amable, divertida, que te alegra el día o que ayuda a pasar un rato agradable. Por supuesto se espera que seas profesional, no solo con ser gracioso vale, tiene que haber un trabajo previo detrás, pero si además de profesional eres divertido serás mucho mejor valorado.
Existen diferentes maneras de preparar el buen humor o despertar la vitalidad.
Al final de lo que se trata, es que cada cual encuentre aquellas cosas que le hacen sentirse bien antes de un tour para transmitir esa sensación de bienestar, ese estado.
Saber jugar con las emociones es imprescindible para generar esa montaña rusa de rizos, subidas y bajadas.
Busca transmitir emociones positivas como: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, asombro o amor. Esto lo puedes ir haciendo en las diferentes paradas según lo que cuentas en cada una de ellas. Puedes analizar cada parada y concretar la emoción en la cual te vas a empeñar y transmitirlas a través de tu acción narrativa.
Pero las negativas también pueden estar presentes, si lo piensas muchas de las historias, leyendas o anécdotas son interesantes por cómo sus protagonistas gestionaban sus emociones, ante los celos, envidias, miedos, la soberbia, la culpa, etc.. Puedes generar grandes contrastes emocionales, llegando a tocar la fibra de los walkers si lo haces bien.
A la mayoría de los viajeros les encanta aprender algo nuevo. Por eso hacen un tour con una persona que resida en ese lugar, para que les aporte una visión enriquecida con el tiempo, la experiencia de la vivencia y el análisis del lugar. Les gusta llevarse una experiencia rica y variada, conocer y recordar. Busca relacionar temas del pasado con el presente, unir ideas de una manera ingeniosa o hacer un juicio propio, bien argumentado.
Como por ejemplo, analizar una obra de arte como es la Adoración del Cordero Místico desde un punto de vista de sistema de información de marketing de la época o desde la narrativa del cómic, desde el arte sonoro en la pintura, etc.
Busca en diferentes fuentes de información e intenta conectar aquellas cosas que te apasionan como por ejemplo la historia en un determinado momento con un personaje concreto (un filósofo, un escritor, un artista…) que pasó por allí y cuál era el contexto social de porque se mudó a ese lugar, con qué se negociaba, cómo fue la vida en esa época, las relaciones sociales, etc.
La diversión no vendrá solo por cómo lo haces, también porque eres una persona interesante, que tiene un montón de conocimientos y los transmite de una manera peculiar.
Nos encanta escuchar las historias de otros, revelan siempre aquellas cosas que escapan quizás a nuestros detalle. Nos hablan de los intereses, de aquellas cosas que chocan con la mentalidad, o las diferencias culturales. Si te fijas en cosas que nadie más lo hace, quizás estas pueden ser interesantes para otros. Si eres muy detallista, retorcido, exagerado, riguroso, irónico puedes construir un enfoque muy peculiar y esto puede ser muy atractivo y divertido a la vez.
Un ejemplo muy gracioso para hacerlo divertido, es comparar nuestra forma de vida de ahora con la de un rey de la época, siglo XV, un banquete de los de antes con una simple comida cotidiana de ahora o la invención del papel higiénico, del cual muchos reyes no pudieron gozar (ahora vivimos mejor que los reyes de esa época) y destacar lo sobrevaloradas que estaban las piedras de canto rodado en la antigua Grecia.
“Divertere” que también significa alejarse, los antiguos la utilizaban como la idea de alejar, de tomar distancia de lo habitual (del día a día) para dirigirse a lo ocioso, así es como nos llegaría la palabra divertir.
¡Esfuérzate por hacer un tour divertido y prepara un final apoteósico donde al terminar la sensación final sea wow!
Si nunca has hecho un tour y no sabes cómo empezar, aquí te damos unas ideas: