¿Cómo hacer un tour divertido?

¿Cómo hacer un tour divertido?

Un tour divertido debería ser como una montaña rusa y eres tú quien tiene el poder de diseñar la experiencia, de hacerlo divertido. Quédate con la idea de que una montaña rusa es una atracción bajo diseño, es decir, experiencias adaptadas a un espacio, a un lugar y con la temática o la historia de este lugar. 

Una experiencia única que sólo puede darse en ese lugar concreto (nuestro recorrido) y está diseñada para jugar con nuestros sentidos. Debe contar con elementos sorpresa, curiosidad, motivación e impactar. Es importante tener claro cómo vas jugar con sus sentidos y emociones. 

Como toda buena montaña rusa el principio y el final deben tener una sorpresa, ese efecto ¡wow! Pero siempre la última parte debe ser lo mejor del recorrido, cerrando con un final épico y logrando una experiencia destacable y que quede en la memoria de los viajeros.

¿Por qué es importante hacer un tour divertido?

No os ha pasado nunca que cuando os encontráis con una persona divertida os sentís más seguros y acompañados.
Solo se puede aprender aquello que se ama.
Francisco de Mora, especialista en Neurociencia

Porque si realmente quieres que los viajeros aprendan algo de ti, tienes que ser divertido además de profesional, las personas divertidas se hacen amar.

Porque hacer un tour divertido es altamente valorado por los walkers lo primero que se van a preguntar es, si lo han pasado bien, si se han divertido. A mayor diversión, mayor serán los pagos.

¿Qué factores van a influir en el ascenso de nuestra montaña rusa?

1. Ser Original

¡Se tú mismo! Quizás no le gustes a todo el mundo, pero mostrarnos tal y como somos a los demás transmite confianza y seguridad.

Ser espontáneo o improvisar, sacando a relucir tu naturalidad. Pongo un ejemplo:
Si alguien nuevo llega a hacer el tour o llega tarde, pregunta al resto del grupo si puede unirse o no, como si ellos son los que están a cargo. Los responsabilizas y les dices que ya no vas a coger a nadie más. Es muy gracioso cuando alguien nuevo llega una vez empezado el tour y preguntas si , todo el mundo entiende que la gente se puede retrasar en un lugar desconocido y lo normal es que les dejan unirse sin problema.

O la llamada indiscreta, como lo llamo yo. Cuando te llama tu madre, tu pareja o hijo, durante un tour porque olvidaste poner el móvil en silencio o porque quieres crear un momento divertido, en medio de un tour y tiene que coger el teléfono por que es una llamada importante a nadie le gustaría que no atendieras a esta persona y le haces creer que no se fían de que estés trabajando en vez de perdiendo el tiempo en un casino, y le pides a todo el grupo o una persona que le confirme la verdad, que a ti no te creen.

Cualquier persona que ya haya hecho un tour, va a comparar la experiencia anterior, con la tuya. Si no encuentran nada nuevo quizás pierdan el interés, es por eso que ser genuino además de hacerte incomparable, te ayudará a captar su atención y brindar una experiencia única.

2. Sonreír

Las personas reaccionamos a la sonrisa gracias a las neuronas espejo así que si sonreímos es muy probable que recibas una de vuelta.

La sonrisa provoca que las personas desarrollen cierta confianza, se sientan más relajadas y se genera una mayor predisposición para cooperar. Utiliza  esta predisposición para interactuar y que el tour sea divertido. No se trata de mantener una sonrisa todo el tiempo, sino parecerá que no estás bien del todo…

Si la sonrisa no te sale natural, intenta recordar algo que te haga reír. A nadie le gusta recibir un falsa sonrisa, por lo que es importante que disfrutes de lo que haces que consigas divertirte. Una cosa más sobre la sonrisa, si es forzada no tendrá el mismo efecto pero quizás sea mejor que una cara siempre seria, las personas valoramos también el esfuerzo.

3. Estado de ánimo y actitud

Manifestar tu deseo de pasar un buen rato, respaldarlo con tu actitud y trabajo.

Nuestro estado de ánimo puede ser una de las claves principales para que nuestro tour tenga un sabor divertido. Si muestras una predisposición a pasarlo bien, de disfrutar seguramente seas capaz contagiárselo a todos.

Ésta es una de las cosas que más suelen valorar los walkers. Una persona amena, simpática, amable, divertida, que te alegra el día o que ayuda a pasar un rato agradable. Por supuesto se espera que seas profesional, no solo con ser gracioso vale, tiene que haber un trabajo previo detrás, pero si además de profesional eres divertido serás mucho mejor valorado.

Existen diferentes maneras de preparar el buen humor o despertar la vitalidad.

  • Haciendo deporte antes de un tour.
  • Cuidando lo que comes antes del tour.
  • Tomando un café tranquilamente.
  • Escuchando música que te activa, o te concentra.

Al final de lo que se trata, es que cada cual encuentre aquellas cosas que le hacen sentirse bien antes de un tour para transmitir esa sensación de bienestar, ese estado.

4. Las emociones

Tenemos que implicar a nuestra audiencia emocionalmente.

Saber jugar con las emociones es imprescindible para generar esa montaña rusa de rizos, subidas y bajadas.

Busca transmitir emociones positivas como: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, asombro o amor. Esto lo puedes ir haciendo en las diferentes paradas según lo que cuentas en cada una de ellas. Puedes analizar cada parada y concretar la emoción en la cual te vas a empeñar y transmitirlas a través de tu acción narrativa.

Pero las negativas también pueden estar presentes, si lo piensas muchas de las historias, leyendas o anécdotas son interesantes por cómo sus protagonistas gestionaban sus emociones, ante los celos, envidias, miedos, la soberbia, la culpa, etc.. Puedes generar grandes contrastes emocionales, llegando a tocar la fibra de los walkers si lo haces bien.

5. La cultura

Tiene que ver con el conocimiento, especialmente con un conjunto de ellos que permiten a alguien desarrollar su propio juicio crítico. Conocer los modos de vida, el contexto artístico, científico, industrial de una época, los grupos sociales, etc.


A la mayoría de los viajeros les encanta aprender algo nuevo. Por eso hacen un tour con una persona que resida en ese lugar, para que les aporte una visión enriquecida con el tiempo, la experiencia de la vivencia y el análisis del lugar. Les gusta llevarse una experiencia rica y variada, conocer y recordar. Busca relacionar temas del pasado con el presente, unir ideas de una manera ingeniosa o hacer un juicio propio, bien argumentado. 

Como por ejemplo, analizar una obra de arte como es la Adoración del Cordero Místico desde un punto de vista de sistema de información de marketing de la época o desde la narrativa del cómic, desde el arte sonoro en la pintura, etc.

Busca en diferentes fuentes de información e intenta conectar aquellas cosas que te apasionan como por ejemplo la historia en un determinado momento con un personaje concreto (un filósofo, un escritor, un artista…) que pasó por allí y cuál era el contexto social de porque se mudó a ese lugar, con qué se negociaba, cómo fue la vida en esa época, las relaciones sociales, etc.

La diversión no vendrá solo por cómo lo haces, también porque eres una persona interesante, que tiene un montón de conocimientos y los transmite de una manera peculiar.

6. El enfoque

Cada persona tiene una manera diferente de percibir el mundo y eso es genial, con un enfoque particular puedes generar imágenes mentales muy divertidas.

Nos encanta escuchar las historias de otros, revelan siempre aquellas cosas que escapan quizás a nuestros detalle. Nos hablan de los intereses, de aquellas cosas que chocan con la mentalidad, o las diferencias culturales. Si te fijas en cosas que nadie más lo hace, quizás estas pueden ser interesantes para otros. Si eres muy detallista, retorcido, exagerado, riguroso, irónico puedes construir un enfoque muy peculiar y esto puede ser muy atractivo y divertido a la vez.

Un ejemplo muy gracioso para hacerlo divertido, es comparar nuestra forma de vida de ahora con la de un rey de la época, siglo XV, un banquete de los de antes con una simple comida cotidiana de ahora o la invención del papel higiénico, del cual muchos reyes no pudieron gozar (ahora vivimos mejor que los reyes de esa época) y destacar lo sobrevaloradas que estaban las piedras de canto rodado en la antigua Grecia. 

7. Conocer a tu audiencia

Si sabes lo que le resulta gracioso a tu audiencia tienes el poder de hacerles pasar un buen rato.
Es importante saber qué cosas conocen respecto a los temas que tratas en el tour. Pregúntales, no te cortes. Piensa que en cada país la historia se explica de forma diferente, palabras iguales se utilizan de distinta manera y tenemos costumbres diferentes. Hazte consciente del lenguaje que utilizas y sé capaz de adaptarlo según las necesidades. Por ejemplo:
  • Un guru decía que había que protegerse del sol, porque sino acabarán locos como los griegos que se atreven a cruzar el semáforo rojo. Y claro, eso hacía reír mucho a los alemanes que son muy distintos.
  • Jugar un poco con los tópicos: Yo llevaba a la gente a una gofrería (wafflería) y nos quedábamos todos mirando desde la cristalera cómo trabajaban, después les decía que los llevaba allí porque era una de las cosas que más nos gustaba a los españoles. Todo el mundo decía aaaa!!! los gofres (waffles) y yo decía no, ver a la gente trabajar.

8. La Comunicación

Para que un tour sea divertido tiene que haber una muy buena comunicación, tienes que ser un fantástico comunicador, y conseguir conectar con tu audiencia.
Escucha y demuestra empatía. Pero el comunicar también está directamente relacionado con la manera de ver las cosas. ¿Cómo contamos las cosas? ¿Hay pasión? Las cosas también se pueden ver de una manera divertida. El modo en el que nos fijamos o prestamos atención a las cosas.

9. Diversidad

Un tour es divertido porque, como una montaña rusa, tiene rizos, subidas y bajadas, siendo abundante y variado.
En el tour ha de haber multiplicidad de historias, leyendas, anécdotas, información práctica y posibilidad de jugar con la imaginación, disfrutar del entorno donde lo real se mezcla con lo que ya no existe, o quizás nunca existió. Deberías de tener una historia, una leyenda, un suceso para conmover y llegarles al corazón para conectar con todos. Estas son muy útiles para hablar de emociones.

“Divertere” que también significa alejarse, los antiguos la utilizaban como la idea de alejar, de tomar distancia de lo habitual (del día a día) para dirigirse a lo ocioso, así es como nos llegaría la palabra divertir.

¡Esfuérzate por hacer un tour divertido y prepara un final apoteósico donde al terminar la sensación final sea wow!

Si nunca has hecho un tour y no sabes cómo empezar, aquí te damos unas ideas:














    • Related Articles

    • ¿Cómo crear/actualizar un nuevo horario para mi tour?

      ¿No entiendes cómo crear un horario en tu tour o cómo actualizarlo? Aquí te explicamos cómo cambiar el horario del tour paso a paso.  Tienes que hacer clic en “Mis Tours”, y luego busca el tour que te interesa (si tienes varios) y haces clic en ...
    • ¿Cómo puedo modificar o cancelar un evento?

      Si recibes una reserva que no puedes realizar, tienes dos opciones disponibles, incluso si la reserva debe ser confirmada. Si no puedes realizar el recorrido, tienes dos opciones, que debes hacer antes de la hora de inicio del tour: -Modificar el ...
    • Tour interactivo: ¿cómo involucrar a los viajeros? (VIDEO)

      Los viajeros se están aburriendo, no prestan atención a lo que dices, pierden el foco… Eso pasa porque no varias suficiente entre “contar” y “despertar la atención” de los viajeros. Y involucrar a los viajeros durante el tour es una manera de ...
    • Contactar a los viajeros como un pro (¡con plantillas!)

      Es esencial contactar a los viajeros antes y después del guruwalk. Si lo haces de la manera correcta, podrías ganar más dinero y mejores opiniones en tu perfil. En este artículo, descubrirás cuándo y cómo contactar a los viajeros como un profesional, ...
    • Disponibilidad del tour ¿Cómo bloquear eventos y no recibir reservas?

      Para los viajeros, cuando están buscando un tour, filtran por fechas, y esperan que si se muestra un tour disponible para las fechas escogidas, encuentren un tour al que podrán asistir, si aparece en la busqueda. Por eso debes bloquear el evento o ...