Contactar a los viajeros como un pro (¡con plantillas!)

Contactar a los viajeros como un pro (¡con plantillas!)

Es esencial contactar a los viajeros antes y después del guruwalk. Si lo haces de la manera correcta, podrías ganar más dinero y mejores opiniones en tu perfil. En este artículo, descubrirás cuándo y cómo contactar a los viajeros como un profesional, con ejemplos prácticos ¡que puedes adaptar!

¡Muy importante! Aunque no sabes qué contestar cuando recibes un mensaje de un viajero, es muy importante siempre contestarle y ¡lo antes posible! Si no vendrá a quejarse con nosotros 😉
Mujer con un cartel rosa haciendo como si está hablando.

 

¿Por qué es importante contactar a los viajeros?

Los viajeros ya recibieron un email automático de confirmación al reservar tu guruwalk, ¿por qué te molestarías en enviar mensajes privados a los viajeros?
  • Recibir más dinero: los viajeros suelen preparar el dinero que te darán ¡antes del tour! Entonces, todo lo que haces a priori puede tener un impacto en esa cantidad.
  • Tener mejores opiniones: si brindas una experiencia increíble antes y después del guruwalk, los viajeros se sentirán agradecidos y escribirán sobre eso en sus comentarios.
  • Reducir los no-shows: cuando los viajeros vean que te preocupes por ellos, ¡también se preocuparán por ti! Y te avisaran en mayor medida si no pueden asistir a tu guruwalk.

Puedes lograrlo si:

  1. Los viajeros te ven como un profesional. Actuar como un profesional consiste en enviar mensajes personalizados, útiles y bien estructurados a los viajeros. Demuestra que te preocupas por ellos. Un guía profesional responde a todas sus dudas y preguntas dentro de un corto período de tiempo y les da recomendaciones para mejorar su estancia en su ciudad.
  2. Los viajeros tienen mejores expectativas para el recorrido. ¿Va a llover? ¿Hace mucho frío afuera? ¿Algunos museos van a estar cerrados? Lee de nuevo la descripción de tu guruwalk y pregúntate cómo los viajeros imaginan la experiencia que tendrán. Cuanto más cerca de la realidad, mejor. Así que no dudes en enviar un mensaje a los viajeros antes del tour para asegurarte de que tienen las expectativas correctas.

Contactar a los viajeros antes del tour

Como hemos dicho antes, todos tus mensajes deben ser útiles, personalizados y bien estructurados. Olvídate de escribir emails fríos y hazlos amigables y profesionales al mismo tiempo.

Prepara tus plantillas y automatiza los mensajes de bienvenida, recordatorio y agradecimiento en el sistema de mensajería

Para guardar y organizar tus plantillas, puedes usar Trello, con tarjetas de colores que contienen las diferentes plantillas. Trello es excelente, ya que también es una aplicación, por lo que puedes responder rápidamente en cualquier situación.

Foto de una mujar redactando algo en su ordenador portátil.

Caso 1: Si tienes una reserva una semana / unos días antes

Este es el caso más habitual. En esta situación, recomendamos enviar 2 mensajes: uno para confirmar personalmente la reserva cuando se haga y un recordatorio 24-48 h antes de la visita.

Primer mensaje – Confirmar la reserva

  • ¿Cuándo? Cuando recibas la reserva.
  • ¿Cómo?
    • Presentarte;
    • Confirmar personalmente la reserva;
    • Dar las gracias por la reserva;
    • Explicar el enfoque de tu recorrido (= cumplir con las expectativas);
    • Dar tu número otra vez;
    • Dar el enlace de tu guruwalk para más detalles.
Hola Pablo,
Soy Bernard, tu guru en Valencia, ¡un placer saludarte! 🙂
Confirmo tu reserva del 6 de abril a las 10:30. ¡Muchas gracias por elegir mi guruwalk!
Espero que te gusten las leyendas, secretos y las anécdotas divertidas, ¡porque mi recorrido es todo eso!
¡Nos vemos en Valencia!
Un saludo,
Bernard

Teléfono móvil con un nuevo mensaje en la pantalla.

Segundo mensaje – Recordatorio con información práctica

  • ¿Cuándo? Al menos 24-48h antes del recorrido.
  • ¿Cómo?
    • Información práctica (día, horario, punto de encuentro, formas de reconocerlo);
    • Recomendaciones (zapatos, crema solar, tráfico, cómo usar el transporte público, …);
    • Pregunta si hay algún cambio.
Hola Pablo,
Solo un recordatorio de que tenemos un tour el sábado a las 10:30. Te estaré esperando en la Plaza de la Virgen (https://goo.gl/maps/R1YsspExqNU2) con una camiseta roja y una gran sonrisa.Puede llover, así que asegúrate de llevar un paraguas, zapatos cómodos y … ¡tu curiosidad!
No dudes en avisarme si hay algún cambio.
¡Nos vemos el sábado! Bernard (+324XX813347)

Caso 2: Si tienes una reserva con mucha antelación

Imagina que tienes una reserva para un tour en 2 meses. Muchas cosas pueden pasar en 2 meses.

Imagina que el viajero te pregunta si el recorrido está confirmado, pero aún no lo sabes. En este caso, es muy importante responder, ¡incluso si no estás seguro! Siempre debe responder a los viajeros, para que sepan que viste sus mensajes.

Un poco antes del tour, te sugerimos que envíes un mensaje adicional, invitando a los viajeros que vuelvan a confirmar su asistencia.

Mensaje adicional – ¿Puedes volver a confirmar?

  • ¿Cuándo? Al menos una semana antes del recorrido, entre el primer mensaje de confirmación y el recordatorio.
  • ¿Cómo?
    • Pidiendo otra vez la confirmación al walker;
    • Preguntar por el número de teléfono del viajero (si no figura en la reserva);
    • Enlace del tour;
Hola Pablo,
Al hacer la reserva hace mucho tiempo, ¿podrías volver a confirmar que asistirás a la visita? Por mi parte, el guruwalk sigue confirmado según lo programado.
¿Tienes WhatsApp? De esta manera podría enviarte información práctica y fotos del punto de encuentro. ¡Gracias!¡
Tengo muchas ganas de enseñarte mi ciudad!
Te veo la semana que viene,
Bernard
Enlace del tour: https://www.guruwalk.com/walks/etc
Aplicación de WhatApp abierta en un teléfono móvil.

Caso 3: Si tienes una reserva de última hora

Imagina que tienes una reserva el mismo día o unas horas antes del tour. En esta situación, tus walkers probablemente ya están viajando y la mayoría de ellos no mirarán sus emails. Por eso podrías no enviar emails, pero aun así recomendamos enviar uno, por si acaso. Es solo un mensaje para confirmar el recorrido y enviar información práctica.

Mensaje de reserva de última hora

  • ¿Cuándo? Cuando recibas la reserva.
  • ¿Cómo?
    • Presentarte;
    • Dar las gracias / confirmar la reserva;
    • Dar detalles prácticos;
    • Dar algunas recomendaciones;
    • Dar tu número de teléfono otra vez;
Hola Pablo,
Soy Bernard, tu guru en Moscú, ¡encantado! 🙂
¡Muchas gracias por elegir mi guruwalk! Te estaré esperando a las 10:30 en la Plaza Roja (https://goo.gl/maps/3giDRQTEMwrACzwt6) con un paraguas arcoíris y una gran sonrisa. Puede llover, así que asegúrate de llevar un paraguas, zapatos cómodos y … ¡tu curiosidad!
Aquí está mi número de teléfono / WhatsApp: +32 4XX 81 33 47
¡Nos vemos más tarde! ¡Que todo vaya bien!
Bernard
Una persona con un paraguas arco-iris en Moscú.

Contactar con los viajeros después de la visita

El tour se ha terminado, ¡pero aún puedes invitar a los viajeros a dejarte una opinión!

Unas horas  después por el mensaje automático de agradecimiento por la plataforma y/o unos días después WhatsApp

Puedes hacerlo el mismo día del recorrido, a través del mensaje automático de agradecimiento que puedes activar,  o puedes hacerlos unos días después, porque los viajeros tienen menos probabilidades de consultar sus emails mientras viajan. La mayoría de los gurus piden el número de teléfono de los viajeros para enviarles la foto del grupo. Pero también podría ser para dar algunas recomendaciones locales, responder una pregunta, etc.

Hola Pablo, soy Bernard, tu guru en Valencia. 🙂 Puedes encontrar la foto grupal adjunto. ¡He pasado un supertour contigo hoy! Si sientes lo mismo, estaría muy agradecido de tener tu opinión en mi perfil. De esta manera, más gente sabrá acerca de mi guruwalk: https://www.guruwalk.com/walks/etc/testimonials/new ¡Muchas gracias y disfruta mucho de tu estadía en mi ciudad! 🙂
Viajeros saltando en un lugar famoso de Roma durante un free tour con GuruWalk.

Una semana después del tour

¿No tienes el número de teléfono de tus viajeros? ¿No quisiste molestarlos durante su estancia? No te preocupes, todavía puedes enviar un email. Después de una semana, la mayoría de los viajeros regresan a casa con un acceso más fácil a sus emails, por lo que es buen momento para enviar un pequeño mensaje invitando a dejar una opinión (en el caso de que no hayan dejado uno, por supuesto).

Hola Pablo, ¡Ya hace una semana que nos conocimos durante mi guruwalk en Valencia! Fue increíble tenerte aquí. Si sientes lo mismo, estaría muy agradecido de tener tu opinión en mi perfil: https://www.guruwalk.com/walks/etc/testimonials/new ¡Significa mucho! ¡Muchas gracias por tu apoyo! 🙂 No dudes en avisarme si algún día vuelves a Valencia. Muchos éxitos,Bernard

Aquí te dejamos un ejemplo que escribe una agencia de nuestra plataforma en Bélgica y que lo hace muy bien:

Un mensaje de un agencia de free tour pidiendo una buena reseña y feedback a su página en la plataforma GuruWalk

¿Y tú? ¿Hay algo que te gustaría añadir? ¿Cómo contactas con los viajeros?


    • Related Articles

    • ¿Cómo me pongo en contacto con los viajeros?

      Cuando los viajeros realicen una reserva, recibirás el número de contacto con los datos de su reserva en el correo de notificación de la reserva, si han dado esta información y también podrás ponerte en contacto a través de la plataforma, haciendo ...
    • ¿Cómo hablar del concepto de libre pago a los viajeros?

      ¿Es mejor aclarar cómo funcionan los free tours o no hacerlo? ¿De qué manera? ¿Al iniciar el recorrido o al finalizar? ¿Cuándo y cómo está bien sugerir un pago alto? Como puedes ver, hay muchas preguntas acerca del concepto de libre pago y es un gran ...
    • Tour interactivo: ¿cómo involucrar a los viajeros? (VIDEO)

      Los viajeros se están aburriendo, no prestan atención a lo que dices, pierden el foco… Eso pasa porque no varias suficiente entre “contar” y “despertar la atención” de los viajeros. Y involucrar a los viajeros durante el tour es una manera de ...
    • ¿Qué pasa si los viajeros no vienen al tour?

      Te ha pasado algún vez que te presentaste al punto de encuentro y esperaste a viajeros que nunca vinieron? Son los que llamamos los no-shows de los viajeros. Siempre puede pasar pero hay técnicas que puedes usar para evitar esta situación. ...
    • ¿Cómo hacer un tour divertido?

      Un tour divertido debería ser como una montaña rusa y eres tú quien tiene el poder de diseñar la experiencia, de hacerlo divertido. Quédate con la idea de que una montaña rusa es una atracción bajo diseño, es decir, experiencias adaptadas a un ...